Ir al contenido principal

WWF ayuda a ahorrar más de 2 millones de metros cúbicos de agua a los regantes de La Mancha

Tres años después de la puesta en marcha del proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha” se han ahorrado 2.200.00 metros cúbicos de agua gracias a casi 600 asesoramientos a regantes de 12 municipios de La Mancha. Además, la vegetación del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sigue mejorando gracias a la participación de 570 personas, entre voluntarios y población local, en actividades de restauración con planta autóctona. Los resultados del proyecto, en el que colabora Coca-Cola, se han presentado en una jornadas de formación en la Escuela de Agrónomos de Ciudad  Real.



WWF ha realizado 581 asesoramientos gratuitos a agricultores desde que en 2012 puso en marcha “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha”, en colaboración con Coca-Cola, con los que se han cubierto un total de 2.925 hectáreas y se ha conseguido un ahorro de 2.200.000 metros cúbicos de agua. De hecho, el objetivo final de proyecto es ayudar recuperar el acuífero 23 y potenciar la biodiversidad a través de la recuperación de la vegetación autóctona en parcelas agrícolas ahora abandonadas.
 
A este fin han contribuido 570 voluntarios y población local, entre ellas varias familias de regantes asesorados por el proyecto y que el pasado invierno participaron en una plantación de setos vivos en antiguas parcelas agrícolas del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Desde el principio del proyecto se ha trabajado en más de 200 hectáreas, donde se han plantado 37.000 plantones de encina, coscoja, cornicabra, olivilla, espino negro, romero, retama y quejigo, especies autóctonas que ayudarán a recuperar la diversidad en varias zonas donde antes había actividad agrícola y que ahora se han abandonado.
 
Los datos de los tres años del proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha” se han presentado hoy en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, delante de los estudiantes que asesorarán a los regantes en un futuro cercano. Por ello, es importante que entren en contacto con las herramientas gratuitas de asesoramiento de riego - ACUAS y SITAR para cultivos herbáceos y OPTIWINE para viñedo- y conozcan la experiencia de un proyecto que demuestra que reducir el gasto de agua permite aumentar la calidad en los cultivos y ahorrar dinero a los regantes.
 
ecología





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL