Ir al contenido principal

Cientos de miles de personas en todo el mundo piden medidas políticas contra el cambio climático

No hay planeta B". "No a la quema de bosques nacionales por electricidad"

La Policía dispersa a manifestantes en París con gases lacrimógenos

Cientos de miles de personas participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo internacional contra el cambio climático, desde Sídney a Berlín, para presionar a líderes mundiales a trabajar unidos contra el calentamiento global en la cumbre de París.

Cerca de 20.000 pares de zapatos ocupaban la Plaza de la República en la capital francesa para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados de miembros del Estado Islámico que mataron a 130 personas el 13 de noviembre y llevaron a Francia a prohibir una protesta que pretendía ser el centro de la acción global.







Más de 2.000 marchas se celebraron en ciudades como Sídney, Berlín, Londres, Madrid, Sao Paulo y Nueva York, en posiblemente el mayor día de acción climático de la historia en vísperas del inicio de la conferencia de París, que se celebrará hasta el 11 de diciembre.

AFP
En Sídney, se estima que cerca de 45.000 personas marcharon por el distrito de negocios central hacia la Ópera. Entre ellas estaba el alcalde, Clover Moore, quien tuiteó que se trataba de la mayor marcha climática que se celebraba en la ciudad.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía: "No hay planeta B", y "No a la quema de bosques nacionales por electricidad".

La marcha de Sidney fue la más importante realizada en Australia, donde desde el viernes ha habido marchas en diversas ciudades en las que participaron decenas de miles de personas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, estarán entre más de 140 líderes que asistirán al inicio de la cumbre.

En Hong Kong, dos manifestantes llevaban pancartas en forma de osos polares con carteles que decían "sin hogar y hambrientos" y "por favor ayuda", por el deshielo ártico. En Seúl, cientos de manifestantes golpeaban tambores y bailaban.

Unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza este lunes. La Prefectura de París ha informado de que un centenar de personas han sido detenidas durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

paris cumbre clima
Según constató Efe en el lugar, la policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que este domingo debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó a Efe que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos.

“Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido”, relató.

Reuters

Según este joven, “había más policías que manifestantes” en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.

Ahora, según comprobó Efe, los accesos al lugar están bloqueados por las unidades de antidisturbios, aunque queda gente en el interior de la plaza caminando con normalidad.

EFE

La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para este domingo y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21- ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.

CADENA HUMANA

Activistas en Francia modificaron sus planes cuando el Gobierno impuso el estado de emergencia después de los atentados de París y prohibió la marcha en París por motivos de seguridad.

Pero planean formar una cadena humana de unas 3.400 personas unidas por los brazos a lo largo de lo que había sido el trayecto original de la manifestación, desde la Place de la Republique a Place de la Nation.

Photo

"Es un momento para que todo el mundo se dé la mano", dijo Iain Keith, director de campaña de Avaaz, uno de los organizadores.

Alix Mazounie, de la Red Francesa por la Acción por el Clima, dijo que una cadena humana no violaría el estado de emergencia. "No es desobediencia civil", dijo. La cadena se rompería, por ejemplo, cuando cruzaran calles para evitar interrumpir el tráfico.

Pero, poniendo de relieve los temores por la seguridad, Francia puso a 24 activistas verdes bajo arresto domiciliario antes de la cumbre, dijo el sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, diciendo que eran sospechosos de planear protestas violentas.

Muchos activistas ecológicos quieren una eliminación gradual de los combustibles fósiles y el cambio al 100 por ciento de energías renovables para el año 2050.

BRASIL
Miles de brasileños se manifestaron hoy en varias ciudades del país con motivo de la Cumbre sobre el Clima de París (COP21) y para protestar por el amplio vertido tóxico ocurrido hace tres semanas por un accidente minero.
 
En Río de Janeiro unas 200 personas se concentraron en la playade Ipanema, donde un nutrido grupo de manifestantes se pintó de color marrón, en referencia al lodo del siniestro minero, que afectó a 650 kilómetros del cauce del río Doce y que ha llegado hasta el océano Atlántico.
 
El vertido, ocurrido por la ruptura de dos diques de depósitos de residuos minerales y de agua en una mina de la empresa Samarco, fue considerado por el Gobierno como el más grave desastre ambiental ocurrido en Brasil.

Brasileños se manifiestan por la COP21
AP
 
En la marcha por el clima de Río también había personas disfrazadas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se encuentra en París para participar en la COP21, cumbre que arranca hoy con discusiones técnicas entre 195 países y que se prolongará hasta el 11 de diciembre.
 
Asimismo, se convocaron manifestaciones similares en ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Manaos y Curitiba, entre otras.

MADRID

Marcha por el Clima en Madrid
EFE
Más de 15.000 personas se han manifestado en Madrid desarrollada en un ambiente festivo y reivindicativo. La marcha ha partido a las 12.00 h desde Cibeles y ha concluido en la Puerta del Sol. "El destino del planeta está en marcha", "Madrid sí que marcha y en París nos van a oír", "dejadnos respirar", "seamos planetarios", "cambia de vida, no de clima" o "siente la tierra que estás pisando" han sido algunas de las proclamas que han protagonizado la manifestación en Madrid. "Es ahora o nunca", "la ciudadanía está cansada de que llevemos 30 años de inacción", ha explicado la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, quien ha destacado que los individuos empiezan a exigir "acuerdos ambiciosos" para frenar el "gravísimo problema" del cambio climático. "Es ahora o nunca, cada año que retrasemos el cambio climático será más costoso económicamente y en cuestión del sufrimiento de las personas que lo están padeciendo", ha añadido.

Según el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la Marcha de Madrid es un "buen ejemplo" de que la sociedad española está despierta frente al cambio climático. "El tiempo se acaba, pero se puede solucionar. Somos optimistas, pero tenemos que ir rápido porque el tiempo corre en contra de esa solución", ha apuntado Rodríguez.


(Con información de AFP, Europa Press, EFE, AP y de Morag MacKinnon, Alister Doyle y Michael Shields, de Reuters.)




•elmercuriodigital• 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL