Ir al contenido principal

Dos pueblos de Murcia se unen contra una línea de alta tensión

Totana y Aledo (Región de Murcia) se han unido contra la lína de alta tensión que, procedente de Zarcilla de Ramos en Lorca, atravesaría parte de los dos municipios.

Más de 2.500 habitantes de los municipios de Aledo y Totana se manifestaron contra la línea de alta tensión que afectaría a 450 propiedades y a algunas fincas de la red de custodia del territorio de ACUDE.



Los municipios de Totana y Aledo, se han manifestado en contra de la línea aérea de alta tensión (LAAT), de 400.000 voltios y unos 40 kilómetros de trazado, que atravesará parte de sus territorios.

Esta LAAT tendrá su origen en la Central Solar Fotovoltaica "Lorca Solar PV", que la empresa Gestamp Andaltia Murcia, S.L. construirá en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos y ocupando una superficie aproximada de 1.400 hectáreas.

A las cerca de 6.000 alegaciones presentadas contra este proyecto, se suma la concentración vecinal organizada el pasado 17 de diciembre por la Plataforma de afectados en Totana, que concentró a más de 2.500 personas, según la policía local.

Además de las autoridades locales, en la concentración participaron diputados regionales del PSOE y del Partido Popular, miembros de todos los grupos municipales (IU Verdes, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular), responsables locales y regionales de Podemos, responsables de comunidades de regantes, así como representantes de ACUDE y de Ecologistas en Acción, entre otros.

Conviene destacar que Ecologistas en Acción Región de Murcia fue la primera organización que presentó alegaciones contra la LAAT, fundamentadas en su dilatada experiencia en la lucha contra este tipo de proyectos. Iguamente, para esta organización ecologista, el impacto negativo de la Central Solar Fotovoltaica que Gestamp Andaltia Murcia, S.L. pretende construir sobre las zonas esteparias de la Zarcilla de Ramos sería muy elevado, afectando a especies tan amenazadas como el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) o el Cernícalo Primilla (Falco naumanni).

En contra de la LAAT se han pronunciado los ayuntamientos de Totana y de Aledo, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y otras entidades.

Asimismo, Ecologistas en Acción Región de Murcia y ACUDE se han sumado a la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión, ya que en el caso de ACUDE algunas fincas integradas en la red de custodia del territorio se verían afectadas por la LAAT.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL