Ir al contenido principal

Machismo y medios: lo peor de 2015

La nueva izquierda feminazi lesbiana, acosadores enamorados y deportistas que “hasta” tienen novio… Acaba un año sin que (¡sorpresa!) la prensa seria haya dado un paso hacia un relato menos machista. Aquí va lo peor de lo peor.



1. El “verano negro” de ABC

Mediados de agosto y, en medio del letargo vacacional, los informativos parecen verse (con)movidos por varios casos de violencia de género. A ello contribuye el caso más mediatizado del año, el caso de las dos mujeres asesinadas en Cuenca, hasta tal punto que el “verano negro” llega a algunas portadas, incluida la de ABC, que lo hace de esta manera…



Verano Negro

– Hallan quemadas y cubiertas de cal viva los cuerpos de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca

– Una madre trastornada degüella a su bebé en Toledo: “Tenía que hacer un sacrificio”

– Un hombre mata a su expareja a machetazos en plena calle en Castelldefels

La portada de ABC equipara así dos casos de violencia machista con el caso de una mujer que ha asesinado a su bebé en Toledo. La verdad: qué cansancio. Cuando parecía que algunos conceptos empezaban a estar claros o, al menos, aceptados desde que la Ley Integral de encargó de definir la violencia machista, los medios se siguen empeñando en meter todo en la batidora para invisibilizar la causa y permitir que se perpetúe el statu quo.

ABC lo lleva a portada pero no es el único medio que pone en marcha su máquina de hacer listas y coloca la violencia de género al lado de otros crímenes violentos. Ahí tenemos esta lista de El País:
Un verano oscurecido por el crimen

También en agosto y en plena escalada de violencia, la revista Marie Claire mete la pata hasta el fondo con un tuit que borra poco después en el que pide “acabar con la violencia de género en todas sus manifestaciones” con el célebre argumento de que “la violencia no tiene género” que tan bien y tantas veces ha rebatido la teoría feminista.



2. El asesino, víctima en El Correo Gallego

“Muere un vecino de Brión que se prendió fuego en su vehículo con su mujer dentro”. Este es el titular de portada de El Correo Gallego el 17 de agosto. Así es como se narra que un hombre ha rociado a su mujer con gasolina y la ha encerrado en el coche antes de prender fuego a ambos. La mujer consigue escapar y, de paso, desparecer del titular de portada.



También de agosto es este titular: “Minuto de silencio en Castelldefels por los cuatro vecinos muertos”. La entradilla especifica: “Castelldefels ha dedicado a las 12.00 horas de este jueves un minuto de silencio a la pareja y sus dos hijos menores de edad vecinos del municipio muertos la noche de este miércoles por arma de fuego, después de que presuntamente el hombre matara a la mujer, sus hijos y se suicidara”.

De nuevo, la técnica de la batidora: los asesinos en la misma categoría que las víctimas, y las causas invisibilizadas.

3. El psicópata enamorado de El País

En su serie de asesinos célebres, y en los mismos días en los que los informativos hablan de “verano negro”, El País se permite este titular:



De esta misma serie de “Asesinos del siglo XXI” es esta referencia al móvil “pasional”:





No menos triste este titular en el que (como muchas veces, véase por ejemplo, el año pasado, el caso Pistorius) quienes redactar parecen empatizar con el agresor y no con la víctima:







Y un enamorado más: este, ni más ni menos que “detenido por amor”, que es lo que el autor de esta línea entiende por colarse en la casa de su expareja repetidamente:



Sobre hombres que no eran violentos hay muchos ejemplos… Aquí uno que compartió Pikara en su Facebook: en el texto se explica que ella no había denunciado y que él no era violento, todo esto junto a una foto de la feliz pareja. ¿Tanto cuesta señalar a un ASESINO?



4. Una mujer mata

Poco a poco y gracias a la insistencia de muchas, parece ir calando que las mujeres no “mueren” ni van por ahí “perdiendo la vida” ni “fallecen” sin más. Estas formas impersonales siguen siendo desgraciadamente habituales en los titulares. Pero, ¿qué pasa cuando ella es la asesina? Este 2015 nos ha dado la oportunidad de comprobarlo con la cobertura del caso de una mujer que apuñala a su marido:

Recojo el recorte de La Razón, que además pone la etiqueta de “violencia de género”, pero el titular se repite en varios medios (El Mundo, ABC, El Correo), probablemente replicado de la agencia de origen):



De noviembre es este otro caso de Sevilla:



Los titulares fueron así de contundentes también en El País, El Periódico y el Diario de Sevilla.

Cuando la mujer es la asesina se la señala muy claramente. De repente hay un sujeto (“una mujer”) que mata, mientras que en los titulares en los que ellos son asesinos con frecuencia se utiliza la fórmula del “fallecen” o “mueren”, donde el asesino queda fuera de la ecuación.

5. Un poco de victim blaming

El victim blaming, es decir, culpar a la víctima, se deja ver en este titular de EFE que parece querer dar un consejo: si no queréis que os maten, no quedéis con gente por Internet.





Es habitual también que los medios hagan referencia a si la víctima pidió o no ayuda. En consonancia con las campañas más recientes contra la violencia de género, estos argumentos dan a entender que “hay salida” (expresión literal de una campaña reciente del Ministerio de Asuntos Sociales) y que por tanto, es decisión de la mujer salir o no de su situación:



Lee la noticia

6. Feminazis lesbianas de izquierdas: tenía que ser La Gaceta

Pese a que no es recomendable tomar muy en serio a La Gaceta, este titular es muy goloso como para dejarlo pasar en una recopilación de los titulares más machistas de este año:



Hay poco que comentar de este artículo lleno de desprecio hacia las mujeres políticas.

7. Tania Sánchez, ¿primera dama?

Y aquí la continuación de lo que les pasa a las mujeres en política. Tania Sánchez ya estaba el año pasado en este ranking por ser para muchos medios “la novia de”… y no se libra este año en el que en una rueda de prensa le preguntaban si “se ve como primera dama”. Su respuesta: ¿”En serio me está preguntando eso?”.




8. Inés Arrimadas, sin rostro en El Mundo



La cabeza de lista en la elecciones catalanas, Inés Arrimadas, apareció en septiembre sin cabeza en una imagen que ilustraba su entrevista en una página interior de la edición impresa de El Mundo. No solo le habían cortado la cabeza, sino que al fondo aparece un rostro, el de Albert Rivera, sugiriendo que es Rivera quien mueve los hilos de esta marioneta.



El Mundo explicó los motivos del uso de esta imagen en el blog de la redacción: justifica el juego porque se trataba, explican, de complementar la imagen de la portada (en la que se ve el rostro de Arrimadas y su brazo, apretando el puño) con la del interior. Desde luego, sin la imagen de portada la foto de la política sin cabeza era carne de cañón para merecidas críticas. El blog de la redacción, supongo que por el revuelo que causó la imagen en las redes sociales, reconoce que las dos imágenes “no debieron vivir separadas”.

9. Oro en bádminton y hasta con novio

Y de mujeres políticas vamos a las deportistas, que han pasado de no existir a existir protagonizar titulares como este, sobre Carolina Marín, oro en bádminton:



Los medios, que se han visto obligados a dar cabida a mujeres deportistas vistos sus resultados, no se resisten a hablar de ellas por sus relaciones sentimentales o, cómo no, por su físico o por su maquillaje. De la tenista Garbiñe Muguriza me he cansado de leer que “es coqueta” (Europa Press, ABC, El Mundo) y que, al parecer, tiene unas piernas muy bonitas, hasta el punto de que El Mundo le dedicó un artículo, GRACIAS, Iñako Díaz-Guerra, a lo ridículo del asunto:

“El rostro de nuestro deporte es ahora de mujer. Pero nada, seguimos aliñando sus logros con toques rosa, buscando una justificación innecesaria para otorgarles el espacio que se han ganado de sobra. […] El debate no es tanto la cantidad como la calidad: si le dedicas un breve, que sea un breve profesional, no un chiste malo del Cuore”.

10. Astronautas sin maquillaje

Y para ridículos, el del periodista que le pregunta a esta astronauta en rueda de prensa que si podrá sobrevivir sin maquillaje, como explican en Yo Dona:



Una mención especial: Arcadi Espada

Acabo el ranking de 2015 con una mención especial a Arcadi Espada. Me he limitado a textos informativos, dejando de lado los columnas de opinión, pero su comparación de los asesinatos machistas con los suicidios se ha ganado un lugar de honor en este ranking:

“El sábado pasado se celebró en Madrid una absurda manifestación contra la violencia que llaman de género. Sería de esperar que pronto se celebraran otras contra el cáncer de próstata o el suicidio”.


Muchos de estos recortes están recogidos de las páginas de Facebook de Pikara, Palomitas en los Ojos y Ciudad de Mujeres

Patricia Reguero

- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2015/12/machismo-y-medios-lo-peor-de-2015/#sthash.Wn0oh1W3.dpuf



















•elmercuriodigital•




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL