Ir al contenido principal

Abre en París la muestra de arte universal "Carambolages"

AFP.- La historia del arte universal abandona la cronología y las temáticas trilladas para tomar atajos inesperados en una gran muestra que abre este miércoles en el Grand Palais de París.



AFP / Dominique Faget. Jean-Hubert Martin, curador de la muestra "Carambolages" en el Grand Palais el 25 de febrero de 2016 en París

Unas 185 piezas de todas las épocas y todos los continentes se suceden en esta exposición que sigue la mera lógica de las relaciones entre los objetos sucesivos de esta muestra bautizada "Carambolages" (colisiones en cadena).

"Nuestro punto de partida no son las categorías habituales, espacio-temporales, de la historia del arte", explica el curador de la muestra y pionero del cuestionamiento de las prácticas museológicas tradicionales, Jean-Hubert Martin.

Una frase en neón de Maurizio Nanucci opera de divisa: "Listen to your eyes" (escucha con tus ojos). "El visitante es invitado a tomarse toda su libertad con relación a sus referentes y su imaginación", agrega el curador.

Otro emblema importante de la muestra es una plancha del historiador del arte británico Aby Warburg, fundador de la iconología. La misma estaba destinada a un atlas sobre la permanencia de las formas a través de las edades y las culturas.

Una secuencia encadena por ejemplo un ídolo con ojos de la Mesopotamia (IV milenio A.C.), un ex voto de la Antigua Grecia, un cuadro del siglo XVIII sobre la visión del profeta Zacarías (siete ojos en una roca), una máscara Konden de Guinea y una exuberante máscara del carnaval boliviano con sus cuernos. Éstos a su vez aparecen en "La pareja diplomática" (un toro y una mujer) del artista bruto Friedrich Schröder-Sonnenstern, en un ciervo del artista esquizofrénico mexicano Martín Ramírez o un monstruo guardián de una tumba de la China.

"Cada obra está relacionada con sus vecinas, es anticipada por la que le precede y anuncia la siguiente, como en un travelling" cinematográfico, explica Jean-Hubert Martin.

- De Hitler a Walt Disney -

A mitad de camino de la exposición, el visitante puede reorganizar su propia exposición en un muro con imanes que representan cada una de las piezas, creando sus propios relacionamientos.

"Es una exposición que coloca en un mismo plano de igualdad a objetos de culturas muy diferentes. No impone una visión particular de la historia del arte", asegura Martin.


La muestra incluye objetos de arte no occidental procedentes de Asia, África y América Latina.

Jean-Hubert Martin constituyó desde hace años un banco de 2.000 imágenes, actualmente memorizadas digitalmente. Ya compuso su "exposición ideal", pero "Traer los objetos del mundo entero sería muy costoso".

Por el camino, el visitante de "Carambolages" hará algunos descubrimientos: Napoleón visto por Hitler, telas abstractas de Walt Disney o de Hergé, el autor del comic Tintin, el arte antinazi de Joseph Steib, la escultura de bronce de Emmanuel Fremiet (1887-88) que dio origen al mito de King Kong, o admirar obras como "Les Avatars de Vénus", una instalación de video de Jean-Jacques Lebel y una cabeza de ciervo de Durero.

El catálogo de la exposición abierta hasta el 4 de julio es un libro-acordeón en el que se despliegan fotos de las obras en orden de sucesión de la muestra.









•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL