Ir al contenido principal

ONU: Assange detenido arbitrariament

ANSA. GINEBRA.-  El grupo de trabajo de la ONU confirmó las anticipaciones, al indicar que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es "arbitraria" y exhortó al Reino Unido y a Suecia a "poner fin a la privación de libertad" y reconocerle una "compensación".



Suecia tachó el pedido del comité como" un llamado que no tiene ningún impacto con la investigación en curso sobre la base de la ley sueca", mientras el Reino Unido rechazó la conclusión de los juristas internacionales.

La evaluación del comité "no cambia nada", reiteró hoy un portavoz de Foreing Office, quien anunció además la intención de las autoridades del Reino Unido de impugnar formalmente este parecer.
Assange está asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012. Según un cálculo del sitio "justice4assange.com", que lleva adelante una campaña a favor del fundador de WikiLeaks, hasta ahora pasó encerrado en la legación diplomática 1.885 días. Aunque Ecuador le concedió asilo político, el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, al sostener que el periodista debía ser extraditado a Suecia, donde pesa sobre él una denuncia por abusos sexuales presentada por dos mujeres.

Assange trata de evitar esta extradición porque teme ser enviado al final a Estados Unidos, donde afrontaría un juicio por divulgar material clasificado sobre la seguridad de ese país a través de WikiLeaks.













•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL