Ir al contenido principal

CCOO celebra el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar publicando un manual sobre Salud Laboral para el sector

ESPAÑA
CCOO de Construcción y Servicios lanza un didáctico folleto informativo dirigido a las trabajadoras y trabajadores del hogar, dedicado a implementar medidas de seguridad ante los riesgos más habituales a los que se ve expuesto el colectivo más desprotegido y olvidado de los sectores productivos del país.




Rueda de prensa de la Federación de Construcción y Servicios



CCOO Construcción y Servicios lleva, desde septiembre del 2014, trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del sector del trabajo doméstico. Fue en esa fecha cuando comenzó la campaña para exigir al gobierno la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

En 2015 se hizo de esta reivindicación eje central de la Federación en el 1º de mayo, en la que se contó con el apoyo del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y otros cuadros sindicales confederales, quienes portaron el delantal con el lema de la campaña "Trabajadoras de Hecho y Con Derechos" durante la manifestación.

También, en noviembre del mismo año, se presentó al Ministerio de Empleo las más de 10.000 firmas de trabajadoras del hogar obtenidas en diferentes mesas de todo el territorio estatal, exigiendo la ratificación del convenio.

Otro hito importante ha tenido lugar este mismo mes, cuando en el Congreso de los diputados, tanto Psoe como Podemos han registrado, por fin, iniciativas pidiendo la ratificación del Convenio 189.

Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, en su comparecencia antes los medios de prensa hoy en País Valencià ha declarado que "desde CCOO, celebramos este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, publicando a través de nuestra página web el "Folleto Informativo sobre cuestiones relacionadas con la Salud Laboral de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos".

Asimismo, Vicente Sánchez ha añadido "Y es que los datos oficiales publicados por el MEYSS para los años 2013 y 2014 (últimos publicados completos), resultan preocupantes. Siendo un sector "especial", en el sentido de estar excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aparece, sin embargo, registrado en las estadísticas sobre siniestralidad oficiales".

En el estudio se destaca que la mayoría de los accidentes leves se producen por dislocaciones, esguinces y torceduras, seguidos de heridas y otras lesiones superficiales.

Los accidentes graves se concentran fundamentalmente en fracturas de huesos, de las cuales se puede deducir un sub registro de la gravedad, puesto que la mayor parte de las fracturas deberían considerarse accidentes graves, sin embargo, de las 871 registradas entre 2013 y 2014, por motivos que no obedecen a ninguna lógica sólo 69 fueron calificadas graves, que no suponen ni un 8% del total.

Destacan los cinco accidentes mortales registrados en jornada de trabajo durante el año 2014, de los cuales se observa que la causa más frecuente fueron los aplastamientos producidos por caídas en altura (3 de esos 5 registrados).

Así, Vicente Sánchez ha querido reseñar que "Vistas las cifras, leer sentencias judiciales con afirmaciones como que el trabajo doméstico "no requiere esfuerzos físicos", o que las tareas que precisan esfuerzo "son de carácter moderado y cuenta con ayuda de medios mecánicos", producen verdadero asombro".

"Sobre los datos de siniestralidad laboral" ha incidido especialmente el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, "no debemos olvidar que del total estimado de 700.000 personas empleadas del hogar, sólo están de alta en la Seguridad Social 429.000, según datos de 2016, lo que supone con toda seguridad la ocultación de casi la mitad de los datos de siniestralidad que realmente deben producirse en este sector".






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL