Ir al contenido principal

Colombia y ELN acuerdan iniciar el proceso de paz


Se instalará una mesa de conversaciones en Ecuador y habrá diálogos en otros cuatro países latinoamericanos.

De izquierda a derecha: Frank Pearl, jefe del equipo negociador de paz del gobierno colombiano, Antonio García jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Pablo Beltrán, líder rebelde del ELN. Caracas, Marzo 30, 2016.


AP.- El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional anunciaron el miércoles el inicio formal de un proceso de paz.

El acuerdo contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos para dar fin a medio siglo de violencia política.

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y el jefe rebelde "Antonio García", luego de más de dos años de conversaciones previas. La fecha del inicio de los diálogos aún no se ha fijado.

El gobierno y ELN, la única guerrilla que continúa alzada en armas en Colombia, "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", dice un documento leído por Pearl y García.

Pearl indicó que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso.




•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL