Ir al contenido principal

"Poner fin a todos los vestigios que quedan de la esclavitud"


Cartel de este año para la conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Foto: ONU

La Asamblea General de la ONU honró este martes a los millones de personas que fueron víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos.



El acto, realizado en seguimiento de la celebración del bicentenario de la abolición de ese flagelo y del Día Internacional de recordación de sus víctimas, fue ocasión para renovar el compromiso de que hechos como estos no se repitan más.

El vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, dijo que el acto permitía también echar una vista al racismo que prevalece en la sociedad contemporánea.

"El racismo persiste en actos de violencia, discriminación, sesgo y prejuicio en todo el mundo y está representando por millones de personas que viven todavía en situaciones de esclavitud y servidumbre", dijo.

Eliasson subrayó que ya ha llegado el momento de poner fin a esta situación que ha negado los derechos de tantas personas.

La ocasión también fue propicia para que oradores expresaran su apoyo a un proyecto de resolución que cada año presentan bajo este tema los países miembros del CARICOM y del Grupo Africano que solicita compensación.

La representante alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, unió su voz a ese reclamo.

"Hay mucho oro teñido con sangre de esclavo, mucha riqueza generada producto de la vergüenza y oprobio. El destino de pueblos del tercer mundo fue alterado con tamaña inhumana explotación y son estos pueblos los inconfundibles acreedores de la indemnización por los horrendos crímenes cometidos contra sus antecesores."

El reclamo general escuchado fue el de un compromiso universal para asegurar que todas las personas de ascendencia africana disfruten de acceso igualitario a la educación, al empleo, la salud, el desarrollo y otras oportunidades vitales.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL