Ir al contenido principal

CCOO: “La precariedad y el deterioro de las condiciones laborales se encuentran detrás del incremento de los accidentes de trabajo”

El secretario de Salud Laboral de CCOO ha aseverado que “la precariedad, mata” en la presentación de los actos y actividades convocados por CCOO y UGT con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Según denunció Pedro J. Linares, cada semana mueren más de 10 personas en accidentes laborales, un hecho que calificó de “inadmisible” y que achacó a “las políticas de ajuste, representadas por las reformas laborales, con las que se ha roto la tendencia de descenso de la siniestralidad laboral”.


Pedro J. Linares e Isabel Araque


En la rueda de prensa para informar de los actos previstos y de las actividades que vienen desarrollando los sindicatos de cara al 28 de abril, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, ha explicado que la precariedad, la rotación y la temporalidad son factores que influyen de manera destacada en el incremento de la siniestralidad laboral. Así lo ponen de relieven las cifras de accidentes de trabajo: Desde 2012, coincidiendo con la Reforma Laboral del Partido Popular, se han registrado incrementos del 8% en el índice de incidencia en el conjunto de los sectores y del 9% para la siniestralidad mortal”.

En 2015, según los datos ofrecidos por el responsable de CCOO, se registraron 1.233.918 accidentes, de ellos 518.988 con baja, que causaron 608 fallecidos, lo que supone que “cada semana mueren más de 10 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales”. La afirmación de Pedro J. Linares de que “la precariedad, mata”, a la luz de estas cifras, no parece exagerada.

Tanto Pedro J. Linares como Isabel Araque, secretaria confederal de UGT, han denunciando el subregistro de las enfermedades profesionales – 19.138 declaradas en 2015 -, y la falta de rigor de este registro, lo que impide conocer el daño y alcance económico y aplicar medidas de prevención.





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL