Ir al contenido principal

Cruz Roja: Alepo está al borde del desastre humanitario


Hospital de Al Quds en Alepo, apoyado por el CICR, MSF y otras organizaciones, fue destruido por un ataque el jueves 27 de abril de 2016. © Reuters / I. Abdalrhman

Damasco/Ginebra – Los intensos enfrentamientos en Alepo, que han causado la destrucción de un importante hospital y la consiguiente pérdida de vidas, ponen a millones de personas en grave riesgo, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"En todos lados se oyen explosiones de morteros, obuses y aviones sobrevolando la ciudad", dijo Valter Gros, jefe de la oficina del CICR en el lugar. "Ningún barrio ha quedado a resguardo. La población vive al límite. Todos temen por su vida y nadie sabe qué está por venir."

En medio de la escalada de los enfrentamientos que se produjo la semana pasada, el hospital Al Quds, ubicado en el este de Alepo, fue completamente destruido de la noche a la mañana. Varias personas murieron en ese ataque, y muchas otras quedaron privadas de atención médica vital.

"El reciente ataque contra el hospital de Al Quds, que recibe apoyo del CICR, es inaceptable y, lamentablemente, no es la primera vez que se ataca un servicio médico donde se salvan vidas", dijo Marianne Gasser, jefa de la misión del CICR en Siria. "Instamos a todas las partes a preservar a los civiles. No ataquen hospitales, no usen armas que causan daños generalizados. Si no, Alepo será llevada al borde del desastre humanitario."

Alepo es la segunda ciudad más grande de Siria y una de las más afectadas en los últimos cinco años de conflicto. Grandes partes de la ciudad están destruidas, y la infraestructura ha sufrido graves daños, por lo que numerosos civiles carecieron de agua y electricidad durante meses. A raíz de la creciente violencia, millones de personas, muchas de ellas desplazadas e instaladas cerca de las líneas del frente, corren graves riesgos y no tienen la posibilidad de obtener la ayuda que tanto necesitan.

El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria han prestado apoyo a la mayoría de las instalaciones médicas de Alepo en ambos lados de las líneas del frente. Les han entregado medicamentos, material y agua potable. El apoyo continuo que se brinda a los refugios para desplazados, los comedores y la infraestructura de abastecimiento de agua podría verse interrumpido si se intensificaran los enfrentamientos.

Recientemente, el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria lograron distribuir alimentos y ayuda médica de contingencia en ambos lados de la ciudad. Sin embargo, a raíz de la escalada de la violencia de los últimos días, será imposible reabastecer las reservas, que pronto se agotarán.










•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL