Ir al contenido principal

Experto de la ONU pide una investigación independiente con apoyo regional e internacional

Asesinatos de dirigentes sociales en Honduras
Aumenta la presión internacional
Exigen transparencia en la investigación
“Contra la impunidad”
Berta Caceres Telesur
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza.- Michel Forst , Relator Especial de la ONU sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, solicitó este viernes 22 de abril una investigación independiente sobre los asesinatos de los dirigentes sociales hondureños Berta Cáceres y Nelson García acaecidos en marzo del año en curso.

“Apoyo firmemente los llamados de las familias de las víctimas y grupos de la sociedad civil a llevar a cabo una investigación independiente e interdisciplinaria de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, y pido a las autoridades hondureñas buscar el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en este sentido”, enfatizó.

Forst, quien fuera Director General de Amnistía Internacional /Francia durante casi diez años así como Secretario de la primera Cumbre Mundial sobre Defensores de Derechos humanos en 1998, subrayó que es necesario lograr que los resultados de la investigación aporten confianza. E invitó a las autoridades de Honduras “a mantener un diálogo abierto con las familias de las víctimas y con la sociedad civil, informándoles periódicamente, incluyéndoles en el progreso de la investigación, y también asegurando su protección”.



Tras el asesinato de Berta Cáceres y Nelson García en marzo pasado, sus familias y diversas organizaciones de la sociedad civil – tanto hondureña como internacional- exigieron reiteradamente en la necesidad de que la investigación sobre estos asesinatos sea dirigida por una entidad regional o internacional independiente.



El 13 de abril pasado 19 importantes organizaciones hondureñas e internacionales, enviaron una Carta Abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual señalaban el manejo insatisfactorio de la investigación por parte de las autoridades hondureñas, denunciando corrupción en el caso, e indicando no tener confianza en los resultados de una investigación llevada a cabo exclusivamente por instituciones nacionales.


El Relator Michel Forst, -reconocido mundialmente por su amplia experiencia en esta área específica de los derechos humanos-, demandó a las autoridades hondureñas “encontrar la manera y los medios más adecuados para garantizar una investigación independiente e imparcial de estos casos”. Lo que constituirá una señal fuerte para que ningún asesinato de defensores de los derechos humanos en ese país centroamericano quede en la impunidad, enfatizó.

Los asesinatos de defensores de los derechos humanos ocurridos en Honduras en los últimos meses son fuente de grave preocupación, y por lo tanto “insto al Gobierno de Honduras a expresar públicamente su pleno respaldo a la labor legítima de los defensores de los derechos humanos en general y de tomar medidas urgentes para garantizar un ambiente seguro para los defensores”, concluyó el Relator de la ONU.












•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL