Ir al contenido principal

ELECCIONES 26J. Recortes Cero – Los Verdes: Por una Ley para prohibir la obsolescencia programada



El 26J Recortes Cero – Grupo Verde estará en todas las mesas electorales con candidaturas en las que concurrirán más de 800 candidatos en toda España, entre los que están personalidades del mundo de la cultura, profesionales de diferentes sectores, activistas políticos, sociales y sindicales, trabajadores y ciudadanos en general de todos los rincones del país.



Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno, ha afirmado que “para defender un proyecto diferenciado para toda España primero hay que tenerlo, pero además hay que estar presentes en todo el país, y ese es el esfuerzo que en nuestros dos años de existencia hemos hecho. Nos presentamos en toda España el 20D y lo hemos vuelto a hacer, duplicando la cantidad de firmas que exige la Ley”. Según Suárez “no queremos defender solo a una parte de la sociedad, ni representar solo a un sector o a un territorio, queremos entrar en el Parlamento para defender la redistribución de la riqueza para la mayoría”.

Para la cita electoral del 26J se han presentado un total de 56 marcas electorales diferentes, mientras en las elecciones del 20D fueron inscritas inicialmente casi un centenar, de las que 30 fueron después no proclamadas por no presentar las firmas necesarias que exige la Ley a las candidaturas sin representación parlamentaria.

Nuria Suárez ha remarcado que “es una mala noticia que las candidaturas se reduzcan a la mitad y que seamos menos las fuerzas con capacidad para presentarnos en toda España, porque la pluralidad es un valor irrenunciable para la salud democrática”. Recortes Cero – Grupo Verde reúne a 20 organizaciones diferentes y, tal y como insiste Suárez, “estamos por ampliar esta unidad potenciando las diferentes identidades”.

Recortes Cero - Los Verdes es la primera y hasta ahora la única candidatura que propone en su programa electoral la promulgación de una Ley para prohibir la obsolescencia programada.


El Parlamento francés aprobó a finales de 2014, dentro de la Ley de Transición Energética, multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de hasta dos años para los fabricantes que programen el final de la vida útil de sus productos. Esta norma es la primera legislación que reconoce la existencia de la obsolescencia programada, y sanciona técnicas que introduzcan defectos, debilidades, paradas programadas, obstáculos para su reparación y limitaciones técnicas.

Hace un año Europa empezó a abordar el problema aprobando un dictamen que exige la prohibición total de la obsolescencia programada, ya que si desecháramos menos componentes electrónicos y reparáramos más, se crearían miles de empleos. El dictamen también propone que las empresas faciliten la reparación, campañas de sensibilización sobre la obsolescencia estética que se encuentra atada a las modas, y por último la implantación de un sistema de etiquetado que informe al consumidor si prefiere un producto barato u otro más caro pero más duradero. Esta última medida, sería similar a la ya implementada sobre eficiencia energética.

La obsolescencia programada está asumida como un mal necesario para estimular el consumo, pero la crisis está cambiando las conciencias, y ahora se necesita prolongar la vida útil de los productos.

Inspirándose en la norma francesa, Recortes Cero - Grupo Verde, la única candidatura ecologista que se presenta a las elecciones generales del 26 de junio en toda España, ha incorporado en su programa la propuesta de legislar para impedir la obsolescencia programada. Recortes Cero - Grupo Verde cuenta para ello con el asesoramiento técnico y jurídico de la Fundación Feniss, cuyo presidente Benito Muros fue candidato de la coalición al Senado en Barcelona en las elecciones del pasado mes de diciembre.

Recortes Cero - Grupo Verde pretende impulsar un nuevo modelo de mercado basado en la sostenibilidad, en el respeto por el medio ambiente y por las personas, donde las empresas creen productos y servicios con valor añadido para sus trabajadores y para el conjunto de la ciudadanía.

Esteban Cabal, candidato de la coalición Recortes Cero - Grupo Verde al Congreso en Barcelona, cree que "esta ley garantizará que los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos no programen el final de la vida útil de los productos de forma premeditada para incrementar las ventas de forma artificial".

Para el candidato ecologista "estas prácticas fraudulentas hacen que se agoten las materias primas de nuestro planeta, que se incrementen las emisiones de CO2 a la atmosfera, que tengamos que comprar de forma innecesaria cosas que no necesitamos y por lo tanto que particulares y pequeñas empresas se endeuden permanentemente, acumulando así cada vez más la riqueza en menos personas en todo el mundo".

Para Benito Muros,  "somos los ciudadanos quienes debemos apoyar a aquellos partidos que incluyen en su programa político la eliminación de la obsolescencia programada como único camino para cambiar un modelo económico basado en el crecimiento permanente, en la corrupción, los recortes de derechos sociales y el desastre ambiental".

La obsolescencia programada genera innecesariamente cientos de miles de residuos que podrían evitarse. En Europa el 4 por ciento de la basura generada tiene carácter electrónico. En España se producen anualmente del orden de 800.000 toneladas.


Tanto el movimiento Recortes Cero como la candidatura Recortes Cero – Los Verdes se definen por su programa unitario, formado por 5 ejes que se concretan en 34 puntos, y que tienen su expresión concreta en los programas particulares para cada proceso electoral.

Los 5 ejes son:

1º.- Redistribución de la Riqueza. Incluye la redistribución fiscal, pero el centro de la Redistribución de la Riqueza es la elevación de los salarios para aumentar el consumo y reactivar la economía, y la creación de riqueza y empleo productivo y de utilidad social.

2º.- Ampliación de la Democracia. La constitución de asambleas de electores ante las que respondan periódicamente los cargos electos y tengan capacidad de destituirles. Los cargos no responden ante sus partidos o ante sus votantes, sino ante todos los votantes organizados en asambleas. Esto es un compromiso electoral y un objetivo para incluir en una futura reforma de la Ley Electoral.

3º.- Defensa de la Soberanía Nacional. Que es diferente de la soberanía popular. La soberanía popular se ejerce, por ejemplo, a través de las asambleas de electores. Pero la Soberanía Nacional significa que exigimos independencia del Estado, tanto en lo económico como en lo militar, de la intervención extranjera. Renegociación de los tratados de la UE que perjudican nuestros intereses, retirida de las bases norteamericanas, salida de la OTAN…

4º.- Frente Amplio de Unidad. Defendemos que la salida de la crisis y la alternativa al bipartidismo no vendrá nunca de un solo partido o solo de “la izquierda”, sino que solo puede venir de construir la unidad del 90% de la sociedad. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes, y donde se respeten y promuevan las diferentes identidades, sensibilidades, ideologías, credos y siglas.

5º.- Unidad, libre y consensuada, del pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Nos oponemos a cualquier proyecto de división y enfrentamiento. Solo unidos somos más fuertes para salir de la crisis y construir un proyecto de progreso y libertad.

http://www.recortescero.es/programa/programa-34-puntos/

http://www.recortescero.es/luchas-solidarias/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL