Ir al contenido principal

La Guardia Civil remite a la Audiencia un informe con conexiones entre la Púnica, el presidente de la región de Murcia y la exalcaldesa de Cartagena

IU-Verdes dice que si continúa la investigación, el presidente de Murcia "tendrá que dimitir"



La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.



La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', un informe en el que se incluyen presuntas conexiones entre la trama y el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, informa EUROPA PRESS de fuentes de la investigación. Estas pesquisas también afectan a la senadora del PP por esa región y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El citado informe fue remitido hace dos semanas al juez y en él se concluye que de la actuación llevada a cabo por estas dos personas se podría derivar alguna responsabilidad. Será el juez, añaden estas fuentes, quien determine el futuro procesal de Sánchez y Barreiro.

La existencia de este informe ha sido avanzado por la Cadena Ser, que informa de que la Guardia Civil les acusa de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.

LA TRAMA 'PUNICA' EN LA REGIÓN

La trama de corrupción 'Púnica' se ha cobrado, hasta el momento, las dimisiones del exconsejero Juan Carlos Ruiz; y las exdirectoras del Instituto de Fomento de Murcia, Reyes Samper, y del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; además del exconcejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura.

Juan Carlos Ruiz, que dimitió tras su imputación, fue interrogado por el magistrado y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García por la adjudicación de, al menos, un contrato que el Instituto de Turismo de la Región realizó con las empresas del presunto 'conseguidor' de la trama Alejandro de Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional reprochó a Alonso haber accedido a recoger un sobre con 3.000 euros que supuestamente el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria enviaba al 'conseguidor' de la red Alejandro de Pedro.

En el marco de esta operación de corrupción se efectuaron también dos detenciones en Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y la del exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Jesús Norberto Galindo.

IU- VERDES
La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este lunes que de continuar la investigación al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su supuesta implicación en la trama Púnica, su permanencia en el cargo se haría "insostenible" y tendría que dimitir.

Para Herguedas, Sánchez está dañando de forma "grave" la imagen de la Región. "Pertenece a la herencia envenenada que dejó su mentor Valcárcel y que salpica día sí y otro también tantos y tantos rincones de nuestra geografía política", ha sostenido al respecto.

La dirigente de IU-Verdes ha exigido al presidente que no se ampare en su condición de aforado, al tiempo que ha indicado que la "sucesión de semejante lista de tropelías ligadas al PP" recomienda, más allá de la dimisión de Sánchez, que se reconsidere por parte de la ciudadanía de la Región la convocatoria adelantada de elecciones para elegir un nuevo Parlamento, "libre de sospechas y sobresaltos".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL