Ir al contenido principal

Hallan en Sevilla una especie de acacia desconocida hasta ahora en España


Un estudio de la flora del Parque Amate de Sevilla revela la presencia de una especie de árbol sudamericano desconocido hasta ahora en España, denominado Albizia procera. Se ha localizado un gran ejemplar enfrente de la plaza de toros de la Maestranza y se conoce también su presencia en Barcelona.

SINC.- Un estudio detallado de la flora ornamental del Parque Amate (Sevilla) revela la existencia de una especie de árbol procedente de Sudamérica hasta la fecha desconocida en España: Acacia visco, del grupo de las mimosas. Se trata de una especie que permanecía ignorada por botánicos y técnicos en jardinería.

Con el nombre de arca o viscote, se cultiva en algunas calles de Rosario y de Buenos Aires (Argentina), sin embargo en España había sido confundida con otra asiática llamada Albizia procera, que realmente no forma parte de la flora ornamental española.


La mala noticia es que al menos 15 especies han desaparecido del parque con respecto al último catálogo realizado en 1991

El descubrimiento, publicado en la revista científica Bouteloua, surgió precisamente del estudio de la flora del Parque Amate, donde dicha especie es abundante. Se localiza también un gran ejemplar justo enfrente de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla y varios más en algunos lugares de Barcelona.

“Es curioso que los únicos ejemplares que al parecer crecen en la ciudad de Barcelona están catalogados como ‘árboles de interés local’ pero erróneamente identificados como Albizia procera, con el que se ha confundido tradicionalmente al viscote en España”, informa el profesor de la Universidad de Sevilla y director de este proyecto, Carlos Romero Zarco.

El estudio florístico del Parque Amate, llevado a cabo por estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla entre los cursos 2012/13 y 2015/16, revela además la presencia de algunas especies raras, como el manzano rojo (Malus x purpurea) o el naranjo-boj (Severinia buxifolia).

“La mala noticia es que al menos 15 especies han desaparecido del parque con respecto al último catálogo realizado en 1991”, subraya este investigador.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL