Ir al contenido principal

Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal

Para exigir un “sistema fiscal justo, progresivo y suficiente"



Este miércoles se ha presentado la Plataforma por la Justicia Fiscal, alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores que aboga por lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente. Forman parte de la Plataforma: Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.



Logo PxJF -JPGDurante la presentación han intervenido Lourdes Lucía por parte de Attac España y Juan Gimeno de Economistas sin Fronteras, que ha ofrecido una ponencia en la que se ha explicado el por qué es tan necesario una reforma fiscal en España. Por parte de los partidos políticos, que han sido invitados a la presentación, han asistido representantes de PSOE y Podemos, quienes han expuesto sus propuestas programáticas en materia fiscal y han participado en el debate.

La Plataforma ha destacado que la política fiscal, en su doble vertiente de ingreso y gasto, es uno de los principales mecanismos con los que cuenta el Estado para poder paliar la desigualdad que genera el sistema económico vigente. Por ello, la suficiencia del sistema ha de garantizar la estabilidad del conjunto de inversión y gasto público sobre el que sustenta el modelo de estado de bienestar de nuestro país de tal forma que las políticas sociales queden aseguradas a corto, medio y largo plazo. Además, se ha reivindicado la necesidad de que la fiscalidad sea progresiva, de forma que garantice que cuanto mayor sea la capacidad económica, más se tenga que contribuir, y que se apueste decididamente contra la evasión y elusión fiscal.

La Plataforma por la Justicia Fiscal ha exigido tres medidas fundamentales para avanzar hacia una justicia fiscal:

Dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través del mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta, igualar el tratamiento de rentas de trabajo y capital, limitar los incentivos y deducciones del impuesto de sociedades y tratar de alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la Eurozona;
Mayor dotación de medios humanos y técnicos a la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal, y
El establecimiento de mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.
También, la Plataforma ha propuesto un plan de choque para que el nuevo Gobierno de España impulse en los 100 primeros días de Legislatura una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que priorice la lucha contra la prácticas fraudulentas como primer paso para reformar el sistema fiscal en nuestro país, que incluye medidas de lucha contra la evasión fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales.

La Plataforma ha incidido en poner en marcha urgentemente una serie de medidas en el ámbito fiscal que pasan por construir un sistema fiscal más progresivo y suficiente; la lucha contra la evasión y elusión fiscal; la reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades para tratar de acercar el tipo efectivo al nominal; gravar la acumulación de riqueza; contener la regresividad de la imposición indirecta; educación tributaria y una mayor cooperación internacional en materia fiscal.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL