Ir al contenido principal

ONG piden a los líderes de la UE que rechacen un peligroso plan de respuesta a la migración



La Unión Europea (UE) va a abrir un oscuro capítulo en su historia si no rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre migración, ha advertido el lunes una coalición de más de un centenar de ONG. Con el giro hacia una política exterior que tiene como único objetivo reprimir la migración —afirman las ONG—, la UE y sus Estados miembros se arriesgan a socavar aún más su credibilidad y su autoridad en la defensa de los derechos humanos. Las organizaciones piden a los líderes europeos que rechacen la propuesta de la Comisión que consolidaría este enfoque, haciendo de la disuasión y la devolución el principal objetivo de la relación de la UE con terceros países.

El plan, que la Comisión presentó a comienzos de junio y que los jefes de Estado y de gobierno europeos debatirán esta semana en la cumbre de la UE en Bruselas, propone que los fondos de ayuda humanitaria, ayuda al comercio y otros se utilicen para incentivar a los países a que reduzcan el número de migrantes que llegan a las costas de la UE. Es un plan inspirado en el acuerdo entre la UE y Turquía que ha dejado a miles de personas abandonadas a su suerte en Grecia en condiciones inhumanas y degradantes. El plan afecta especialmente a la infancia: muchos cientos de menores no acompañados están recluidos en centros de detención de régimen cerrado o se ven obligados a dormir en calabozos policiales.

Según la coalición, formada por 104 organizaciones especializadas en temas de migración, derechos humanos, asuntos humanitarios, asistencia médica y desarrollo, Europa se arriesga a torpedear su política exterior de derechos humanos y a socavar internacionalmente el derecho de asilo. No hay previstas salvaguardias para garantizar que se aplican mecanismos de protección y se respetan los derechos humanos y las normas internacionales en los acuerdos a los que llegue la UE con gobiernos a los que considere útiles para detener el flujo migratorio hacia Europa. Esto supone un riesgo muy real de que se vulnere el derecho internacional, que prohíbe devolver a las personas migrantes sin el debido procedimiento a lugares donde corren peligro de que se violen sus derechos. “La responsabilidad respecto a las violaciones de derechos humanos no termina en las fronteras de Europa”, afirma la declaración.
La responsabilidad respecto a las violaciones de derechos humanos no termina en las fronteras de Europa.Mensaje de más de un centenar de ONG a la UE

Además, la propuesta que se debatirá pasa por alto todas las evidencias de que las estrategias disuasorias encaminadas a detener la migración son ineficaces. El actual enfoque de la UE no sólo no “desbaratará el modelo de negocio” de los traficantes de personas, sino que aumentará el sufrimiento humano, ya que la gente se verá obligada a elegir rutas más peligrosas para llegar hasta Europa.

A la coalición de ONG le preocupa mucho que el resultado de la propuesta sea una reorientación general de la ayuda al desarrollo de Europa, encaminada a detener la migración. “Esto supondría una contradicción inaceptable con el compromiso de la UE de utilizar la cooperación para el desarrollo con el objetivo de erradicar la pobreza”, señala la declaración.

Las organizaciones advierten que llegar a acuerdos de “gestión de las migraciones” con países en los que se cometen graves violaciones de derechos humanos sería contraproducente a largo plazo. Tales acuerdos “socavarán los derechos humanos en todo el mundo y perpetuarán el círculo vicioso de abuso y represión que hace que las personas tengan que huir”, afirman.

Las ONG piden a los líderes europeos que rechacen la propuesta sobre migración de la Comisión y que, en su lugar, los países de Europa desarrollen una estrategia sostenible a largo plazo para la gestión de las migraciones. “La UE, un proyecto construido sobre las ruinas de una devastadora guerra, está a punto de abrir un oscuro capítulo de su historia”, advierten en su comunicado conjunto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL