Ir al contenido principal

Tango, no me dejes nunca: Horacio Salgán cumple 100 años



"Nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovación de nada. Lo que salió, salió espontáneamente porque así lo sentía"
"Mi máxima ambición, y lo fue desde niño y también lo es hasta hoy, es aprender a tocar el piano, lo mejor posible. Y así sigo: porque me retiré de las actividades públicas, no de la música"

El pianista, compositor y director de orquesta argentino Horacio Salgán cumple hoy 100 años. Su figura será centro de múltiples homenajes.




Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916) es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia". En su desempeño como ejecutante musical se destaca su dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que ambos formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras del tango, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el conocido tango A fuego lento. En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.




Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad. A los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los 14 años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.



Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.


A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950regresó con una nueva orquesta.

Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.

En 1950, graba con Ástor Piazzolla, quien en la década siguiente se consagrará como máximo exponente del tango de vanguardia, un EP titulado Para fanáticos solamente, que en el Lado A lleva dos temas interpretados por Piazzolla y en el Lado B tiene "A fuego lento", que se convertirá en uno de los temás más célebres de Salgán.

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».


Horacio Salgán dirige elQuinteto Real, en 1964.

En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar. Fue uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido, con los siguientes integrantes:
Horacio Salgán: piano
Enrique Mario Francini: violín
Pedro Laurenz: bandoneón
Ubaldo de Lío: guitarra
Rafael Ferro: contrabajo

En 1970 tocó en el Lincoln Center (deNueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires). En 1973grabó, junto a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real, el discoLos cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. En 1976 estrenó elOratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer. Utiliza los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.

En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantor de tangos Roberto Goyeneche y también con Horacio Deval.

En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».

Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».

En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en losaños 70).

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Su última actuación ante un público masivo fue en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario del 25 de mayo de 1810 en la Argentina. Allí tocó por última vez junto a su amigo y compañero de décadas en el Quinteto Real, Ubaldo de Lío (1929-2012).

Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamó silbando.



Discografía
Álbumes de estudio
Horacio Salgán y su Orquesta Típica, 1957
Buenos Aires at 3 A.M, 1961
Salgán - Rivero, 1962
Música japonesa en tiempo de Tango, 1963
Presente y futuro de Tango, 1964
Salgán Tango, 1967
Tanguero (Salgán-De Elío), 1967
Dos virtuosos del piano (Salgán-Amicarelli), 1970
Entre Tango y Tango (Salgán & Edmundo Rivero), 1970
El bosque mágico (Salgán-Amicarelli), 1971
Tango (Salgán-De Lío), 1971
Los cosos de Buenos Aires (Salgán-Miguel Montero), 1973
Oratorio Carlos Gardel (Salgán & Horacio Ferrer), 1990
Tangos '91 (Salgán - De Lío), 1991
Álbumes en vivo
Concierto en vivo en el Buenos Aires Sheraton Hotel (Horacio Salgán & Ubaldo de Lío), 1976
Trottoirs de Buenos Aires - Una soirée Tango (Horacio Salgán & Ubaldo de Lío), 1988
En vivo en el Club del Vino (Salgán-De Lío)m 2000
Último concierto (Salgán- De Lío), 2008
Tangos

Algunas de las más conocidas composiciones de Salgán incluyen
Del 1 al 5 (días de pago) (1944)
Don Agustín Bardi (1947)
Entre tango y tango (1953)
Grillito
La llamo silbando (un error habitual es denominarla La llamó silbando, con tilde. En realidad no lo lleva)
A plazo fijo
Cortada de San Ignacio y
A fuego lento.



También le dedicaron varios tangos:
Al gran Horacio (de Julio de Caro)
A don Horacio Salgán (del pianista Carlos García)
A Horacio Salgán (del guitarrista de jazz Oscar Alemán)
A don Horacio (de Pansera)
Horacio Salgán (de Dragone)
Es para Horacio Salgán (del bandoneonista Leopoldo Federico)
A Horacio Salgán (del pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas) y
Para don Salgán (de Parentella).
Don Horacio Salgán (de Juan María Solare).
Para Troilo y Salgán (de Luis Salinas).
Música de películas]
1959: La primera fundación de Buenos Aires
1959: Buenos días, Buenos Aires
1960: Los de la mesa 10
1966: Buenos Aires
1966: Buenos Aires en camiseta
1966: Los anónimos

También participó como actor en la película Tango, no me dejes nunca (1998), del español Carlos Saura.




http://www.clarin.com/extrashow/musica/Horacio-Salgan-artista-unico-eterno_0_1595240687.html




http://www.todotango.com/creadores/ficha/645/Horacio-Salgan




http://www.telam.com.ar/notas/201606/151239-horacio-salgan-100-anos-tango-piano.html




https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Salg%C3%A1n




http://www.clarin.com/extrashow/musica/Horacio-Salgan-musicos-argentinos_0_1595240695.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL