Ir al contenido principal

CICR: Un millón de personas pueden verse obligadas a huir de sus hogares por el recrudecimiento de las hostilidades en Irak

Reuters. Personas refugiadas yasidíes 


El Comité Internacional de la Cruz Roja cree que un millón de personas más podrían verse obligadas a huir de sus hogares en Irak en las próximas semanas y meses, lo que representaría un problema humanitario masivo para el país. Debido al recrudecimiento de las hostilidades en diferentes zonas, incluso en las proximidades de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, el CICR exhorta a los donantes a aportar fondos adicionales para reabastecerse de socorros.

Más de diez millones de personas ya necesitan asistencia en el país. Más de tres millones de personas ya son desplazados internos. Si la intensificación de la violencia que se prevé se hace realidad, el número de desplazados internos podría aumentar considerablemente.

"La situación es impredecible, pero debemos prepararnos para lo peor. Existe la posibilidad de que se intensifiquen los enfrentamientos, particularmente en la zona de Mosul. Es posible que cientos de miles de personas comiencen a desplazarse en las próximas semanas y meses, en busca de refugio y ayuda. Debemos estar preparados", dijo Robert Mardini, director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio.

El viernes 29 de julio, el CICR hará un llamamiento por 17 millones de francos suizos (US$17.1m, €15.6m) como suma adicional a su actual presupuesto para Irak. Los fondos se utilizarán para proporcionar agua, alimentos, insumos médicos y otros tipos de asistencia a las personas atrapadas en los enfrentamientos. Asimismo, el CICR centrará sus esfuerzos en la promoción del respeto del derecho internacional humanitario entre las partes en el conflicto, y en las visitas a detenidos. El dinero permitirá a la Institución fortalecer su respuesta en todo el país y llevar ayuda, en el momento oportuno, a las personas que más la necesitan.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL