Ir al contenido principal

Experto en DDHH pide que se detenga la ejecución por delito relacionado con drogas en Irán


Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán. Foto: ONU-Jean-Marc Ferré

26 de agosto, 2016 — El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Ahmed Shaheed, instó a las autoridades de ese país a detener inmediatamente la ejecución de Alireza Madadpour y de otras 11 personas programadas para este sábado.



Los 12 condenados a muerte por delitos relacionados con drogas fueron trasladados el pasado jueves a confinamiento en solitario en preparación para ser ejecutados.

Madadpour fue arrestado en Noviembre de 2011 tras una redada en la que se encontró 990 gramos de metanfetaminas en una casa que limpió. Nunca tuvo acceso a un abogado de oficio y su juicio duró 20 minutos. La petición de perdón y reapertura de su proceso no fueron aceptadas.

Shaheed subrayó que es lamentable que el gobierno iraní continué efectuando ejecuciones por crímenes que no se ajustan a los parámetros de “los delitos más graves”, como es requerido por el derecho internacional, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual Irán es Estado parte.

El experto también señaló como alarmante la emisión de sentencias de muerte en juicios que no solamente violan los estándares internacionales de juicios imparciales sino las garantías del debido proceso legal del país.

El Relator mostró su preocupación ante la continua dependencia de las autoridades iraníes del uso de la pena capital como método disuasorio en delitos relacionados con drogas y subrayó que varios oficiales reconocieron que las ejecuciones no son eficaces en la prevención de ese tipo de delitos.

Shaheed renovó su llamado al Gobierno a que lleve a cabo de inmediato una moratoria de las ejecuciones y restringir exclusivamente el uso de la pena capital a ““los delitos más graves”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL