Ir al contenido principal

IU denuncia ante la UE la detención y expulsión de dos activistas españoles en el Sáhara Occidental

a eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la detención y posterior expulsión de los activistas españoles Julia Prieto y Rubén Flores, miembros del Consejo de la Juventud de Córdoba, el pasado lunes en el Aaiún.

Prieto, militante de IU, y Flores, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fueron detenidos por la Policía Marroquí el pasado lunes tras haber mantenido una serie de reuniones con activistas saharauis y organizaciones de desaparecidos en El Aaiún. Posteriormente, fueron trasladados a la ciudad de Agadir, desde donde el Reino de Marruecos los deportará a Canarias.

En una pregunta parlamentaria, López pide una condena de Mogherini a estos hechos, por representar un “nuevo ejemplo de la feroz represión” del Reino de Marruecos “contra todos aquellos observadores que intentan documentar y difundir las condiciones de vida del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí”.

La eurodiputada, que es vicepresidenta del Intergurpo de apoyo al Sáhara Occidental, advierte que estas “intimidaciones, detenciones arbitrarias y expulsiones de observadores y activistas extranjeros” son una “práctica habitual”, destinadas a “poner un manto de silencio sobre la brutalidad” de las fuerzas policiales y militares marroquíes.

López, que ha criticado duramente a la UE en numerosas ocasiones por permitir que Marruecos actúe con total impunidad, vuelve a insistir en su pregunta en que la Alta Representante debe “tomar medidas” que aseguren “que se permite el acceso de ciudadanos europeos a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental con el fin de desarrollar actividades de solidaridad con el pueblo saharaui”.

Las detenciones coinciden con la celebración desde hoy de una conferencia de mujeres saharauis sobre el derecho a la resistencia frente a la ocupación marroquí en el Parlamento Europeo y que ha sido organizada por la eurodiputada de IU Ángela Vallina y en las que participa la propia López.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL