Ir al contenido principal

La infancia envenenada

OPINIÓN de Pura María García.- El inicio del llanto, un dedo pequeño señalando cajas de plástico de colores, la amenaza de una tarea que intenta ganarle el tiempo a nuestro tiempo, la recompensa automática por la realización de un acto impuesto a un niño…cualquiera de estas razones y todas las demás que podamos pensar son suficientes para que el adulto, con mayor o menos consciencia, compre, el arma más dulce con el que chantajeamos, premiamos o acallamos, al menos por unos minutos, a los niños: las golosinas.



(Clic sobre el vídeo para acceder al visionado en VIMEO)


Fresas gigantes junto a nubes que han perdido su azul real y se tiñen de rosa; serpientes que no cambian jamás su piel, hecha con escamas de azúcar verde; calaveras que al ser chupadas liberan una especie de polvillo que excita los paladares de los pequeños y les provoca pun picor travieso; chicles que duran horas en la boca, de sabores estrambóticos; piruletas que tiñen las pequeñas lenguas con el color de la cara de zombies terroríficos…

Estas son algunas de las tentaciones venenosas con las que envenenamos, cada día, a nuestros hijos. No nos importa saber que la base de estos dulces es el azúcar refinado, un ingrediente del que actualmente conocemos muchos efectos secundarios probadamente perniciosos a corto y largo plazo.

No nos importa conocer el gravísimo e imparable aumento de la obesidad en los pequeños y pequeñas a quienes saturamos de alimentos para sentirnos parte de un sistema que nos empuja a medir el amor por el número de objetos que compramos a los hijos.

Tampoco nos inquieta sospechar que, al igual que en la mayoría de alimentos procesados que consumimos los adultos, en las chucherías flotancolorantes cancerígenos y extremadamente peligrosos que suponen una amenaza mayor en los niños, ya que éstos consumen los aditivos y colorantes de los alimentos propios de los adultos y los que contienen las golosinas que literalmente devoran, muchos de ellos ni siquiera aparecen en las cajas de golosinas, carente de cualquier tipo de etiquetado: E-102 (que proporciona color amarillo-naranja y puede producir asmas, alergias y eczemas. No se debe mezclar con analgésicos como la aspirina.), E-110 (colorante naranja, probadamente peligroso, que provoca alergias si se mezcla con analgésicos y causa urticaria y asma), E-120 (rojo carmín, muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños) y E-129 (rojo oscuro), causante de alergia y procesos asmáticos de origen alergénico. Otros colorantes sintéticos, altamente peligrosos, son el E-133 (azul brillante) que se ha demostrado residual y se acumula en riñones y vasos linfáticos, y el E-131 (azul), que produce urticaria en algunos niños…

De poco sirve conocer el dato alarmante sobre el número de niños menores de 5 años que padecen obesidad, INDUCIDA DE MANERA INCONSCIENTE POR LOS ADULTOS QUE LE RODEAN, más de 41 millones de niños y niñas, contabilizados en enero de este año 2016, o el aumento del número de niños y niñas con problemas de diabetes.

Nos da igual. Al menor contratiempo, al menor logro de los pequeños (y envenenados) de la casa, echamos irresponsablemente mano de una de las más efectivas drogas, que junto con la droga de los dispositivos electrónicos y la anticuada televisión, ayuda a que en el niño (y en su salud) se produzca un paréntesis en el que nos quitamos de encima la responsabilidad de ser padres: las chuches.

Aunque quizás, si conociésemos el proceso de fabricación de las chuches, expuesto en el vídeo, nos guardaríamos mucho de dárselas a nuestros pequeños…




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL