Ir al contenido principal

Los organismos de la ONU en Roma se comprometen a llevar adelante el “Desafío Hambre Cero”

La FAO, el FIDA y el PMA proseguirán con la iniciativa lanzada inicialmente por Ban Ki-moon





Una mujer riega coles en la comunidad de Sorbeh, cerca de Kabala Town en el distrito de Koinadugu al norte de Sierra Leona.

Nota de prensa conjunta FAO, FIDA, PMA

22 de septiembre de 2016, Nueva York – Los responsables de los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma centrados en la alimentación y la agricultura, agradecieron hoy al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, su compromiso personal y liderazgo en desafiar al mundo para alcanzar la meta del Hambre Cero, y se comprometieron a mantener el impulso para alcanzar este ambicioso objetivo en 2030.

El “Desafío Hambre Cero“ fue lanzado en 2012 por Ban Ki-moon, que ahora se acerca al final de su mandato. En un evento celebrado hoy en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General hizo entrega de la iniciativa Hambre Cero a los representantes de las tres organizaciones.

“Son muchos los que han respondido al Desafío Hambre Cero”, aseguró Ban Ki-moon . “Al finalizar mi mandato, pido a la FAO, el PMA y el FIDA, que continúen adelante con mi reto. Estoy seguro de que no descansarán hasta que el Hambre Cero sea una realidad”.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, aceptaron el compromiso de sus organizaciones para asumir el Desafío Hambre Cero y conseguir sus objetivos.

Antes del evento Caminos hacía el Hambre Cero en la Asamblea General de la ONU, patrocinado por los tres organismos, el Pacto Mundial de la ONU y la Oficina del Secretario General para la Juventud, el Director General de la FAO afirmó que: “hubo un tiempo en que la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida rurales, y la agricultura sostenible eran considerados tareas separadas, como la responsabilidad de diferentes actores, y con diferentes propósitos”.

“El éxito del Hambre Cero iniciado por vez primera en Brasil y adoptado y adaptado en países de todo el mundo demuestra que estos temas deben ser abordados en conjunto, en un esfuerzo supremo que involucre a gobiernos, instituciones internacionales, agricultores familiares, la sociedad civil y el sector privado” explicó Graziano da Silva.

“El Secretario General siempre nos ha instado a trabajar asociados y construir un verdadero movimiento global hacia el Hambre Cero. Su liderazgo es una inspiración y nosotros en Roma debemos jugar ahora un papel aún más importante para generar impulso y fortalecer alianzas para hacer realidad su visión de un mundo sin hambre”, aseguró por su parte la Directora Ejecutiva del PMA.

En Roma, en vísperas del evento de Nueva York, el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, había asegurado que “con casi 800 millones de personas que se van a la cama con hambre todas las noches, es vital aprovechar el impulso generado por el Desafío Hambre Cero y el Secretario General. Juntos podemos superar el reto, pero sólo si nos centramos en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde viven la mayoría de las personas más pobres del mundo y los que sufren más hambre”.

El Desafío Hambre Cero pide a los líderes, las empresas y la sociedad civil intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre en el curso de nuestras vidas. Se basa en cinco objetivos: acceso a alimentos suficientes y una dieta saludable para todas las personas, todo el año; el fin de la malnutrición en todas sus formas; sistemas alimentarios sostenibles desde la producción al consumo; el fin de la pobreza rural -duplicando la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores- y la adaptación de los sistemas alimentarios para eliminar la pérdida y el desperdicio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL