Ir al contenido principal

Belice pretende explorar en busca de petróleo junto al arrecife Patrimonio Mundial



Belice anunció hoy sus planes para iniciar exploraciones petrolíferas en alta mar, por una gran área de sus aguas en el Mar Caribe. WWF y otras organizaciones han advertido que las pruebas sísmicas para la detección de depósitos de petróleo, programadas para comenzar este jueves, implica graves peligros para la vida marina que no han sido evaluado.


Las ricas aguas del arrecife de Belice, en Centroamérica, están amenazadas por actividades industriales dañinas
© Tony Rath / WWF


Si siguen los planes, las pruebas se realizarán justamente a un kilómetro del sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera del Arrecife de Belice, que ha sido catalogado "en peligro" por la UNESCO. WWF considera que un derrame de petróleo en cualquier parte de las aguas de Belice podría ser catastrófico para los habitantes que dependen de los ecosistemas costeros y marinos saludables como su medio de vida. Un derrame también podría amenazar las áreas vecinas del Sistema del Arrecife Mesoamericano, el cual se extiende desde México, Guatemala y Honduras, advierte WWF.

"Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo en Belice. Más de la mitad de la población en Belice -alrededor de 190.000 personas- dependen de los ingresos generados por el turismo y pesquerías", dijo la Científica de WWF para Belice, Nadia Bood. "El petróleo pondría al arrecife en riesgo, pero aún no es tarde para revertir esta decisión antes que el daño se produzca".

A finales del año pasado, Belice se comprometió a prohibir la exploración de petróleo dentro del sitio de Patrimonio Mundial, pero aún no ha trasladado esta prohibición a una ley. La veda propuesta incluye también una pequeña zona de amortiguación. Sin embargo, en julio, el Comité de Patrimonio Mundial solicitó a Belice revisar la zona para que considerara una distancia que protegiera el arrecife.

Según UNESCO, el área costera de Belice alberga el arrecife más grande en el hemisferio norte. En las aguas del país habitan 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, manta rayas, tiburones y delfines, que tienen alta sensibilidad al ruido submarino.

Las pruebas sísmicas incluyen usar pistolas de aire para disparar ondas de choque a través del agua que son lo suficientemente potentes para penetrar el suelo marino. Para los delfines y las ballenas, puede causar sordera, perturbar las comunicaciones y distorsionar sus patrones migratorios. Las ballenas y los tiburones ballena estarán migrando a través del área en el momento de dichos estudios. Adicionalmente, se ha probado que estas actividades impactan de forma negativa las tasas de pesca, especialmente durante los períodos de pruebas.

"Las pruebas sísmicas en alta mar pueden impactar considerablemente la ecología y vida marina y en consecuencia tener efectos en detrimento de nuestra floreciente industria turística", indicó Osmany Salas, presidente de la Asociación de la Industria de Turismo de Belice. "No debemos poner en riesgo nuestros vulnerables recursos naturales y nuestras preciadas atracciones turísticas que son el corazón mismo de nuestra industria turística".

Una coalición de organizaciones beliceñas se ha pronunciado sobre los riesgos que la explotación petrolera implica para la economía local y ha hecho un llamado al gobierno para "poner una veda al petróleo en alta mar en cualquier parte de las aguas de Belice a fin de promover un ambiente saludable y una economía sostenible".

"WWF apoya a la sociedad civil en Belice e invita al gobierno a trabajar con la coalición para encontrar un camino de seguridad ecológica hacia el desarrollo económico sostenible", expresó Bood.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL