Ir al contenido principal

España se da un mes para evaluar la sentencia europea sobre interinos

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio de Empleo, la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO se han dado un mes de plazo para hacer "propuestas de futuro" a la sentencia europea en materia de despidos a interinos, que en este tiempo pasará a ser evaluada por un grupo de expertos en España.

Será esta comisión, formada por seis expertos (dos a propuesta del Gobierno, dos de la patronal y dos de los sindicatos) la que evalúe en 30 días el impacto económico y jurídico de la sentencia europea, análisis que será la base para que se adopten decisiones en este diálogo tripartito.

Así lo explicó, en rueda de prensa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras reunirse el 17 de octubre con los responsables de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

En la conferencia de prensa, Báñez también informó de que el Gobierno quiere abordar de forma específica la situación de los interinos en el ámbito sanitario y para ello ha convocado una reunión la próxima semana en el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Todos están de acuerdo en buscar una solución

Sobre el asunto de la sentencia, el presidente de CEOE, Juan Rosell, reconoció que es "un tema que ha saltado, que está sobre la mesa", en definitiva, dijo, "un fuego que está quemando y no se puede esperar".

Rosell admitió que la legislación no es concreta y pidió "un poco de pausa", para evitar conflictos "que no interesan".

Sobre el impacto económico de la sentencia, Rosell avanzó que la patronal tiene una primera evaluación "con números", pero prefiere que sea la comisión de expertos la que evalúe y dé soluciones.

Por su parte los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que, pese a la convocatoria de esta comisión de expertos, seguirán con la campaña para dar soporte legal a todas las demandas que hay en los juzgados.

Ambos líderes sindicales reconocieron que "una modificación legislativa difícilmente puede hacer recuperar derechos perdidos".

Además, coincidieron en que faltan solo apenas diez días para saber si habrá Gobierno, por lo que todo lo que se ha dicho este 17 de octubre deberá pasar inevitablemente por por ese tamiz.

Por ejemplo, recordaron que si hay que tomar alguna acción desde el Parlamento, como modificar el Estatuto de los Trabajadores, habrá que ver si continúa el mismo Gobierno y si los compromisos establecidos ahora tienen cabida en otro Ejecutivo.



La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez (c), se reúne el 17 de octubre de 2017 con los presidentes de CEOE, Juan Rosell (2d), CEPYME, Antonio Garamendi (d) y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) e Ignacio Fernández Toxo (2i), para analizar las sentencias que equiparan las indemnizaciones por despido entre fijos e interinos. EFE/Javier Lizón




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL