Ir al contenido principal

Llegan los milanos reales invernantes a España tras un largo viaje desde Alemania

SEO/BirdLife


Ya están aquí. Gracias a los marcajes con GPS realizados en el programa Migra de SEO/BirdLife (www.migraciondeaves.org), que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, acabamos de ver con todo detalle cómo dos de los milanos reales marcados en el anterior invierno en España regresan de Centroeuropa.






Recorridos realizados por los milanos reales que han llegado recientemente a España para pasar el invierno.



`Virginia´, un milano marcado en Toledo en febrero de este año ha pasado la primavera y el verano en Alemania. El 27 de septiembre inició la migración desde Centroeuropa y el 10 de octubre cruzó los Pirineos por un collado en Navarra. Ahora se encuentra en Badajoz, a unos 1.700 km de la zona en la que estuvo durante la primavera.



Por otra parte, el milano “Binaced” marcado en Huesca como ave de segundo año en noviembre de 2015, pasó el periodo estival también en el sur de Alemania. Comenzó la migración otoñal el 11 de octubre y cruzó los Pirineos por Andorra el 19 de octubre. Ahora se encuentra descansando en el Prepirineo leridano.



La información proporcionada por estas aves nos permitirá conocer en detalle el uso del espacio a lo largo de todo el año, la fidelidad a las zonas de invernada, la fenología de su migración en detalle y muchas más cuestiones que actualmente estamos estudiando.



Una especie en declive

El milano real, considerado “en peligro” en España, recupera poco a poco sus poblaciones, a la vez que pierde parte de su área de distribución. Así se deduce del III Censo de Milano Real realizado por SEO/BirdLife en 2014, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de la Fundación Biodiversidad, centrado tanto en reproducción como en invernada.






Milano real en vuelo. ©Peter-Schwarz- Shutterstock



A pesar del crecimiento conseguido tanto en la población reproductora como invernante (un 15% y un 42% respectivamente desde 2004), el milano real continúa en declive, por debajo de las cifras de hace 20 años (-31% población reproductora y -24% población invernante).

Según el este censo, Castilla y León, Extremadura y Aragón representan en conjunto más del 60% de la población invernante y del número de dormideros, y Zamora fue la provincia más importante (4.212 aves estimadas y un mínimo de 57 dormideros). El tamaño de los dormideros varió desde 1 ejemplar a 567 individuos y hubo dos que concentraron más de 500 milanos, ubicados en Monzón (Huesca) y en Fresno de Torote (Madrid). Las densidades más altas de esta especie se obtienen en las zonas donde se sitúan los grandes dormideros: norte del tramo medio del río Ebro, Tierra de Campos en Castilla y León, Salamanca o comarca de La Sagra en Toledo.

Milanos invernantes españoles y centroeuropeos

La población de milano real que se reproduce en España se considera sedentaria, y pasa todo el año en la península Ibérica. No obstante, durante el invierno vienen a pasar los meses más fríos del año, una gran cantidad de aves procedentes del centro y norte de Europa. Francia, Alemania, Suiza o Polonia, son algunos de los países de donde proceden estas aves.

Su conservación, por lo tanto, depende de que se protejan los hábitats y lugares que emplea, en los distintos países, pues las aves no conocen fronteras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL