Ir al contenido principal

Los cambios y sus implicaciones

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- Los cambios de funcionarios en todo gobierno constituido, desde los que se puedan dar en el más modesto municipio hasta el del Ejecutivo federal, son motivo de beneplácito o de alarma por sus implicaciones y porque en una forma o en otra afecta a la ciudadanía toda.
La Presidencia de la República o mejor dicho, el presidente, Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en dos áreas al igual de sensibles por la envergadura de las mismas y por sus repercusiones a corto o mediano plazos.

En la Procuraduría General de la República, PGR, decidió remover, es su facultad constitucional, a la abogada Arely Gómez González, para ubicarla como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Como nuevo procurador general de la República designó al reconocido jurisconsulto, Raúl Cervantes Andrade, hasta ahora senador de la República, y candidato desaprovechado a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN.

Decimos todo lo anterior con conocimiento de causa o causas, entre otras muy delicada, la asignatura pendiente gravísima que lesiona directamente a la sociedad: los atentados a las libertades de prensa y expresión que se traducen, para desgracia de todo el país, en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, familiares y civiles que por situaciones fortuitas estuvieron en los escenarios de las agresiones.

Cuando estamos en el cierre de esta entrega, nos llega la información de que el pleno del Senado de la República, aprobó la designación presidencial de Raúl Cervantes como procurador general de la República, sus compañeros de bancada apoyaron, inclusive, con entusiasmo, la delicada encomienda presidencial.

Creemos que lo mismo ocurrirá con Arely Gómez González, también senadora con licencia y que goza de gran prestigio entre todos los miembros de los diferentes partidos en la Cámara alta, será aprobada como secretaria de la Función Pública.

A todo lo anterior, es de agregarse que existen dos elementos sustanciales en dichos nombramientos; en el caso de Raúl Cervantes Andrade, se puede convertir en el primer Fiscal General de la Nación, transexenal y con autonomía, en la historia del país.

Lo mismo ocurrirá con Arely Gómez González, puesto que está a punto de aprobarse la Ley Anticorrupción y por ende, la Secretaria de la Función Pública se convertiría en el ente rector autónomo para implementarla.

Lo dicho: son cambios en esas dos áreas al igual de sensibles por la envergadura de las mismas y que afectan directamente a la sociedad toda.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL