Ir al contenido principal

Standing Rock: Más de 120 defensores del agua arrestados en protestas contra el oleoducto Dakota Access

Miles de indígenas representantes de más de 200 pueblos originarios de todo el continente americano se han congregado en Dakota del Norte para resistir contra la construcción del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.8 mil millones de dólares, por el cual se planea transportar petróleo desde los yacimientos ubicados en la región de Bakken, en Dakota del Norte, atravesando los estados de Dakota del Sur, Iowa e Illinois.

El sábado se realizó una marcha pacífica que fue confrontada por la policía con equipos antidisturbios y rifles de asalto. Más de 100 personas, que se consideran a sí mismas defensoras más que manifestantes, resultaron detenidas en la confrontación. Según sus declaraciones, la policía roció a quienes participaban de la marcha con gas pimienta y luego realizó detenciones masivas, disparando además contra los drones que los defensores del agua estaban utilizando para documentar la actividad policial.



Defensores del Agua levantan nuevo campamento en el camino del oleoducto Dakota Access

El domingo, cientos de defensores del agua instalaron un nuevo campamento de resistencia conformado por varias carpas y tipis, en el recorrido planificado para la construcción del oleoducto Dakota Access. El nuevo campamento de resistencia está ubicado junto a la autopista estatal 1806 de Dakota del Norte, justo frente al lugar donde el 3 de septiembre, el fin de semana del Día del trabajo, los guardias de seguridad de la empresa Dakota Access reprimieron con gas pimienta y perros de ataque a las comunidades indígenas que protegían un lugar sagrado de enterramiento amenazado por la construcción del oleoducto. Los defensores del agua también bloquearon diferentes puntos la autopista 1806, deteniendo el tráfico durante horas al norte y al sur del campamento principal de resistencia y en la carretera 134. Las comunidades citan como aval jurídico un tratado de 1851 que, según plantean, reconoce la soberanía territorial preexistente del pueblo Sioux en esta región. Los bloqueos se desmantelaron el domingo por la noche.


Periodista podría enfrentar 45 en la cárcel por filmar protestas contra oleoducto



¿Están las autoridades de Dakota del Norte buscando negar el derecho de la población a saber acerca de las protestas contra el oleoducto en Standing Rock? La documentalista Deia Schlosberg, a principios de este mes fue acusada de tres delitos graves por filmar una acción de desobediencia civil, en la que activistas ambientalistas apagaron manualmente las válvulas de seguridad para detener el flujo de petróleo de arenas de alquitrán a través de tuberías que atraviesan EE.UU. y Canadá . Estas acciones se llevaron a cabo en los estados de Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Washington. Schlosberg fue detenida junto a los activistas cuando filmaba la acción en una estación de seguridad de la empresa TransCanada en Walhalla, Dakota del Norte. Su material fue confiscado. Luego la acusaron de un delito grave Clase A y dos delitos graves Clase C, cargos que combinados acarrean una sentencia máxima de 45 años.


Josh Fox: arrestar periodistas y cineastas por informar sobre Dakota Access es una amenaza para la democracia


"No son cómplices de un crimen, son medios de comunicación", dice Fox. "Su actividad está protegida por la Constitución". Schlosberg fue la productora del último documental de Fox, titulado "How to Let Go of the World and Love All the Things Climate Can’t Change" (Cómo soltar el mundo y amar todas las cosas que el cambio climático no puede cambiar).

Democracy Now!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL