Ir al contenido principal

"Una victoria a cualquier precio"

El Comité Internacional de Cruz Roja presenta un vídeo sobre el costo humano de ignorar los Convenios de Ginebr










El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta hoy un spot publicitario que ilustra el terrible costo humano de ignorar los Convenios de Ginebra y aspira a mejorar el conocimiento del derecho internacional humanitario. El vídeo "Una victoria a cualquier precio", de sesenta segundos de duración, utiliza imágenes de conflictos reales de todo el mundo e invita al espectador a un viaje que lo lleva de un sueño utópico a una pesadilla humanitaria. Es el vídeo más contundente de su tipo que ha producido el CICR.



"El bombardeo de hospitales, el desplazamiento masivo de civiles y el flagelo de la violencia sexual en la guerra son hoy moneda corriente", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer. "El sufrimiento humano que generan los conflictos no es nuevo. Pero la respuesta colectiva que estamos dando no alcanza. Demasiados países, ejércitos y grupos armados se apartan de los valores humanos fundamentales consagrados por los Convenios de Ginebra. En definitiva, cuando se incumple el derecho internacional humanitario, todos pagamos el precio."

El vídeo, que comienza con una voz en off animada y una música emotiva, describe al comienzo un sueño utópico con imágenes de lo que parece ser un país seguro y próspero. Al avanzar, la voz en off se vuelve más amenazante y el ambiente va oscureciéndose. Luego aparecen imágenes de violaciones del derecho internacional humanitario: bombardeos de escuelas y hospitales; trato humillante de prisioneros; uso de armas químicas. El spot termina con escenas de destrucción y desolación, como resultado de una guerra librada con la visión de que se debe lograr "una victoria a cualquier precio".

"Los Convenios de Ginebra se basan en el principio de que las guerras tienen límites, y estos límites son tan necesarios hoy como lo fueron en el pasado", dijo la directora de Derecho Internacional y Políticas Humanitarias del CICR, Helen Durham.

"Todos los Estados han firmado los Convenios de Ginebra, que prohíben los ataques contra las instalaciones médicas, la tortura y el maltrato de los prisioneros. Quienes tienen el poder de acabar con esas prácticas también tienen la obligación jurídica de hacerlo. Los Convenios de Ginebra ayudan a preservar nuestra humanidad en tiempo de conflicto armado. Si la perdemos, ¿qué nos quedará?"

Después de haber visto el spot publicitario "Una victoria a cualquier precio", se invita a visitar el sitio web leyesdelaguerra.org para conocer más sobre los Convenios. El vídeo, que será difundido en Facebook y en otras redes sociales, fue realizado en colaboración con la agencia global de marketing y tecnología DigitasLBi y la agencia de comunicación Kitcatt Nohr.

Nota a los editores: los Convenios de Ginebra, un conjunto de normas establecidas en 1949 que protegen a las personas de todo el mundo contra las atrocidades de la guerra, han sido ratificadas por los 196 Estados existentes, por lo que son instrumentos universalmente vinculantes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL