Ir al contenido principal

Alberto Garzón aboga por una izquierda redical, que plantee una ruptura democrática

El líder de IU rechaza el populismo de izquierdas

"Tenemos que ser una izquierda radical, que va a la raíz de los problemas, que no se esconde a la hora decir lo que piensa, y que plantee una ruptura democrática"

“Un partido clásico sería un gran error. Yo quiero un movimiento político y social, que es algo distinto"

"Por supuesto que la República es una prioridad, pero tenemos también nuestra hoja de preferencias. Somos conscientes de que los problemas más urgentes en la ciudadanía son la precariedad, el hambre, la mísera, los desahucios”

El líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos condena la disputa interna en esta coalición progresista rechazando el populismo de izquierdas.

Alberto Garzón, entrevistado por la periodista del diario El País,Elsa García de Blas el 24 de noviembre de 2016


En una entrevista concedida el jueves al diario español El País, Alberto Garzón aclaró que Unidos Podemos debe convertirse de una coalición electoral en un movimiento político y social.

“Un partido clásico sería un gran error. Yo quiero un movimiento político y social, que es algo distinto. Que de vez en cuando se presenta a las elecciones, pero que sobre todo actúa en el terreno (….)”, subrayó.

Rechazó, así, la tesis del número dos del partido Podemos, Íñigo Errejón, y apoyó la postura de su líder Pablo Iglesias sobre seguir la lucha por el pueblo en las calles.

“Yo no estoy de acuerdo con las tesis de Errejón, con sus fundamentos teóricos en general, no me agrada que eso sea la línea dominante, no digo solo en Podemos, sino en la izquierda en general. Creo que tenemos que ser una izquierda radical, que va a la raíz de los problemas, que no se esconde a la hora decir lo que piensa, y que plantee una ruptura democrática (…)”, señaló.

Por último, dijo que a España “lo que le falta es una izquierda más fuerte, como vacuna del fascismo”, por lo tanto, prometió seguir con la iniciativa republicana durante esta legislatura, pero no como su prioridad, ya que es más importante una salida de la crisis económica.

“Por supuesto que (la República es una prioridad), pero tenemos también nuestra hoja de preferencias. Somos conscientes de que los problemas más urgentes en la ciudadanía son la precariedad, el hambre, la mísera, los desahucios”, concluyó.

El lunes, el máximo responsable de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se mostró partidario de la creación de un partido único con Podemos y con movimientos sociales, sugiriendo que “hay que superar IU”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL