Ir al contenido principal

“Esta tiene que ser una legislatura de cambio, corrigiendo las políticas de austeridad de los últimos años”

SINDICATOS
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y José Álvarez, presentaron ayer la propuesta sindical RECUPERAR A LAS PERSONAS, CONSTRUIR JUNTOS EL PROGRESO, con la que los sindicatos pretenden abrir una nueva etapa con el diálogo social como instrumento, con el objetivo de que se “empiece a hablar de las personas”, corrigiendo las formas y contenidos de las políticas practicadas en los últimos años. En palabras de Toxo, “esta debería ser una legislatura de cambio que priorice las necesidades de las personas, que ponga el crecimiento económico al servicio de las personas”.




Toxo y Álvarez en la rueda de prensa



“De nada sirve el crecimiento económico si no resuelve los problemas de las personas”, ha subrayado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación en rueda de prensa de la propuesta sindical RECUPERAR A LAS PERSONAS, CONSTRUIR JUNTOS EL PROGRESO. Propuesta que CCOO y UGT ya han remitido al Presidente del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios.

Según han explicado Toxo y Álvarez con un gobierno sin mayoría absoluta en el Parlamento, son necesarios acuerdos políticos y sociales. En este contexto, los sindicatos quieren jugar un papel destacado y conseguir solucionar los graves problemas de la gente. Para ello, con las 20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social que los sindicatos presentaron el pasado mes de junio como referencia, CCOO y UGT proponen un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, dirigido fundamentalmente a jóvenes, mujeres y parados mayores de 50 años. “Queremos también recuperar las rentas salariales, con incrementos por encima de la inflación, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, señaló Toxo, así como la recuperación del papel de la Negociación Colectiva, para lo que “hay que hablar de la Reforma Laboral y del Estatuto de los Trabajadores”.

Reforzar la protección social, “que cada mes se deteriora más”, y el Sistema Público de Pensiones, son otros desafíos importantes que plantean los sindicatos, junto a la reactivación en el Parlamento de la ILP para garantizar un ingreso mínimo a las personas más necesitadas. Todas estas medidas precisan de una Reforma Fiscal para dotar de recursos a la economía, y, como propuso Toxo, antes de nada de “la renegociación con Bruselas de las condiciones del Plan de Estabilidad”, rechazando un nuevo ajuste de 5.500€ para el año próximo. "España necesita un año adicional de flexibilidad para la consolidación de las cuentas públicas", aseguró Toxo.

Finalmente, el secretario general de CCOO avanzó que los sindicatos apuestan por el diálogo y la negociación, si bien advirtió que iniciarán movilizaciones para apoyar la exigencia de cambio que demandan, si es preciso




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL