Ir al contenido principal

Finlandia: Ópera, poesía y compromiso

Jorge Zavaleta Alegre.- Una de las bondades de Finlandia es su intensa vocación por la cultura. Es una población de grandes lectores de libros y publicaciones muy diversas, que el mundo reconoce por la calidad de sus bibliotecas. Similar vocación trasciende en la música y la poesía. Mientras en Latinoamérica, por lo general, los teatros nacionales son edificios monumentales y costosos, el de Helsinki siempre concurrido, es más pequeño y austero que el de Lima, por citar solo uno. Finlandia, además dispone de un gran número de salas pequeñas, ocupadas por gente de todas las edades, y al alcance del bolsillo popular, porque, además, el Estado no tiene ningún prejuicio ni reparo en subsidiar la cultura en sus diversas manifestaciones.





En ese ambiente, se han formado no pocos migrantes de los cinco continentes. La biografía de la peruana Maritza Núñez, cuya infancia privilegiada se asoció al teatro, a la danza y al buen cine, se ilustra en su creciente producción, que este 2016 se sintetiza en Libretos de Ópera y Poesía-Acta semiótica fennica XLVIII, Approaches to Musical Semiotics 21 y en otro libro de Cuentos, con el título de Noria: en esta temporada de crudo invierno europeo, nos ofrece también una colección de relatos, que en simbólica síntesis afirma que “las ballenas lloran si se alejan del mar, y se ahogan en sus lágrimas.”

El primer libro, Opera y Poesía, deleita al lector y nos tralada a un escenario, con 21 libretos, empezando por Frida y Diego, fruto de sus vivencias en México para llegar a Nayra, fábula de los niños mineros, obra que denuncia el bárbaro trabajo para decantar el oro, con mercurio, que pone en peligro la existencia de miles de familias y de sus menores hijos, ante la indiferencia de los Estados y las empresas trituradoras.


Maritza Núñez, en los últimos seis años ha volcado su experiencia de escritora en libretos de ópera, siguiendo el camino de su tatarabuela Rosa, quien en Puno, ciudad del altiplano peruano-boliviano, entre fines del XIX y XX, tocaba el piano y se presentaba con arreglos de óperas, arias de su abuelo, que su abuelo componía y tocaba piano y cello. De su padre, Carlos Núñez, físico –químico que tocaba piano y mandolina, llevaba a su hija a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ocupa un influencia sublime en la vida de esta poeta, narradora, libretista de óperas y directora de coros, su su madre Camen Luz Bejarano, poeta destacada, profesora de Literatura e Historia del Arte en San Marcos, que décadas atrás fue Universidad con especial prestigio en América. Carmen Luz, que hacía títeres la acercó al mágico mundo de Seergie Obraztsov y su arte de títeres y marionetas.

La polifacética promotora cultural, confiesa su vinculación con Gabriela Mistral, que se expresa con su primer libreto, Niña de cera, basado en un monólogo que se estrenó en Finlandia en 1995. Larga, rica, pletórica de proyectos y realizaciones constituye su creación, cuya vocación por la historia política va dejando una escuela de la gran utilidad del arte para volcar lecciones contra las dictaduras, como la de Hitler, para citar solo una, y edificar espacios y universos donde la libertad es y debe ser la simiente para imaginar y vivir.


La identidad, la sexualidad, la locura, el poder ocupan el espacio significativo de la obra de esta autora, que vive en el exilio, porque ella como tantos escritores, poetas, hombres y mujeres de bien tienen emigran, ante la indiferencia cómplice de los partidos de toda laya, de los ricos formales e informales y la niebla del narcotráfico, de la corrupción pública institucionalizada, mientras una juventud adormecida vegeta en calles y parques sin ningún futuro. Maritza Núñez, con sus múltiples libretos para niños, confiesa ella, que agudiza su responsabilidad y su compromiso se multiplica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL