Ir al contenido principal

Guatemala: la prosperidad lejana

OPINIÓN de Ileana Alamilla.- El anuncio del plan de la Alianza para la Prosperidad no ha generado mayor expectativa en Guatemala, a pesar del grave problema que pretende abordar. Una de las causas que lo inspiró continúa en aumento. Cifras oficiales recientes señalan que hay un repunte de la migración de menores que viajan solos a Estados Unidos y también subieron las detenciones en un 39 %.

Si las causas que provocan esos riesgosos viajes no son combatidas con políticas y planes, programas eficientes y eficaces, que paulatinamente aporten soluciones a la génesis de la crisis, ninguna acción propuesta obtendrá los resultados deseados, así venga del Norte. Aquí el entorno en el que la mayor parte de la niñez se desenvuelve es absolutamente indeseable.

Va desde la imposibilidad de desarrollarse con normalidad, ingiriendo los alimentos a los que los seres humanos tenemos derecho, con acceso a servicios básicos, especialmente el agua, el saneamiento, las vacunas y demás atención médica, la educación con pertinencia y calidad y un entorno seguro, eso sin mencionar el derecho a la recreación que para la mayoría es una verdadera utopía.

Este año se han reportado más de 10 mil denuncias de maltrato físico o psicológico, hay 21 niñas de diez años embarazadas y cuatro ya dieron a luz; es decir que aquí la mayoría de niñas(os) es víctima de alguna violación a sus derechos fundamentales, lo que incluye el circulo de la violencia criminal que asecha constantemente a las comunidades y también los fenómenos naturales que provocan desastres sociales que afectan principalmente a la población desprotegida, entre ellos los niños.

En relación con la migración de menores las cifras oficiales señalan que este año han sido detenidos 18 913 niños y niñas guatemaltecos, la mayor estadística conocida desde 2011. Guatemala fue el territorio de donde más menores migraron. El canciller Carlos Raúl Morales reconoce que es la pobreza el detonante principal de esta situación, además de la reunificación familiar, los desastres naturales y la inseguridad. En Honduras y El Salvador son las maras y pandillas lo que provoca ese éxodo.

A pesar del endurecimiento de las medidas en el Norte, las personas deciden desafiar el peligro, aún más los menores que no tienen plena consciencia de lo que significa ese traslado inseguro, peligroso e impredecible. Y los comerciantes de seres humanos se las ingenian para evadir los controles, para ellos la ganancia es el aliciente para arriesgar la vida de otros, ya que si hay algún signo de peligro, los abandonan a su suerte.

En Guatemala la pobreza y la pobreza extrema aumentaron en los últimos años, en contraste con los que ocurrió en el resto de América Latina. Ya entidades especializadas han alertado que la crisis alimentaria se agravará, igual que ha ocurrido en años anteriores. Y la más afectada es el área rural, donde habita la mayoría de la población.

Hay lugares en occidente donde las familias consumen un plato de alimentos una vez al día, lo que determina la situación de desnutrición de los niños. Se han hecho campañas para promover alternativas de consumo de hierbas nativas, promoción de huertos familiares y siembra de granos, pero sin tierra donde cultivar, sin la capacitación y asistencia necesaria estos intentos fracasan.

Hay una Política de Desarrollo Rural Integral, calificada como una de las propuestas más avanzada en América Latina, pero el gobierno no se atreve a impulsarla.

Los datos reflejan, en este primer año, que el Plan de la Alianza para la Prosperidad no ha logrado impactar y, de seguir así, será un nuevo fracaso. Para nosotros, afrontar el problema de la migración implica abordar las causas estructurales que la provocan. La magnitud del fenómeno de los niños y niñas que migran solos expresa la incapacidad del Estado para cumplir con su razón de ser.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL