Ir al contenido principal

La ONU defiende a la Corte Penal Internacional ante las deserciones

El alto comisionado para los Derechos Humanos advirtió que "no hay alternativa" para perseguir los crímenes más graves tras el cuestionamiento de varios países africanos.



Télam.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, defendió este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI), cuestionada en las últimas semanas por varios Estados africanos, y advirtió que "no hay alternativa" para perseguir los crímenes más graves.

"Simplemente no hay alternativa, sin ella, no habrá asunción de responsabilidad y miles de crímenes quedarán impunes", señaló en un diálogo informal con los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó la agencia de noticias EFE.

Recientemente, Sudáfrica, Burundi y Gambia anunciaron que a pesar de haber firmado y ratificado el Estatuto de Roma (el instrumento constitutivo del Tribunal Internacional) y estar sujetos a sus sentencias, van a retirarse y quedar fuera de la jurisdicción del tribunal, alegando que éste es parcial y colonial por juzgar sólo a africanos.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hace quince días revocar la firma de Rusia del Estatuto.

"Estas retiradas son una traición a las víctimas que han sufrido violaciones graves de sus derechos humanos", valoró Zeid.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL