Ir al contenido principal

Un “remedio” peor que las enfermedades del imperio

OPINIÓN de Emilio Marín.- Desairando todos los pronósticos, Donald Trump se impuso en los comicios estadounidenses. Muchos de quienes lo votaron habrán pensado que así ponían fin a tantos males del sistema en crisis. Pero el remedio será peor que la enfermedad.
El título de esta columna, anteayer, aclaraba que “Las encuestas, que suelen pifiar, dicen que ganará Hillary”. Y no ganó la señora. Las encuestas volvieron a pifiar, como cuando no previeron el triunfo del Brexit en el plebiscito británico ni el del No en Colombia por los acuerdos de paz. También los comicios norteamericanos dejaron desairados a la mayoría de los sondeos y las empresas responsables de las encuestas, entre ellas muchísimos medios de comunicación.

¿A qué puede deberse la pifia del martes 8? Podrían haber influido dos factores, amén de que se trataba de una elección reñida. Uno, que muchos votantes de Trump actuaban en forma vergonzante y no decían la verdad a las encuestas, por la pésima prensa que el candidato se había ganado con cada declaración agraviante de las mujeres, inmigrantes, musulmanes, homosexuales, etc.

El otro factor reside en la cuota de subjetivismo de esos medios de comunicación. La mayoría de los éstos veían con simpatía un eventual triunfo de Hillary Clinton, como parte del establishment político del que los medios son parte integrante. Su corazoncito demócrata pudo haber influenciado parcialmente en aquellos sondeos porque las cosas suelen ser vistas según el cristal de quien las mire.

Que la ex Primera Dama, ex senadora y ex secretaria de Estado haya sido la expresión más representativa del establishment, no coloca a su rival en un nivel menesteroso. Según la revista Forbes la fortuna de Trump era de 3.000 millones de dólares, que el magnate refutó en las primarias diciendo que lo correcto eran 10.000 millones. Según su aclaración, Forbes no medía bien los dividendos de la marca Trump en el mundo, con inversiones en muchos países donde se levantan sus torres, caso de Punta del Este, entre los más cercanos a Argentina. También podría ser que tuviera empresas no declaradas o en guaridas fiscales, como ocurrió con gobernantes de Islandia y Argentina.

Trump alcanzó los 279 votos del Consejo Electoral y asumirá el 20 de enero como el presidente n° 45. Si tiene algunos inconvenientes sobre cómo administrar sus bienes al estar en la Casa Blanca, podría pedirle consejo a Mauricio Macri y su tardío “fideicomiso ciego” del que, pasado cierto tiempo, ya no hubo noticias.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL