Ir al contenido principal

Ai Weiwei se une al llamamiento a Obama para que indulte a Snowden


El mundialmente renombrado artista chino Ai Weiwei ha unido sus fuerzas a Amnistía Internacional para movilizar a cientos de miles de simpatizantes de todo el mundo con el fin de inundar la Casa Blanca de mensajes de apoyo a Edward Snowden, como parte de la campaña de derechos humanos más grande del mundo, lanzada hoy.
La campaña Escribe por los Derechos, que tendrá lugar del 2 al 16 de diciembre, incluye también otros 10 casos de derechos humanos, entre ellos el del reportero gráfico egipcio “Shawkan”, encarcelado y en peligro de ejecución, el de unos activistas azerbaiyanostorturados tras pintar lemas en una estatua, y el de un profesor indonesio encarcelado simplemente por agitar una bandera. (En el anexo encontrarán la lista completa de casos.)


La gente debe unirse para defender el tipo de sociedad en la que quiere vivir. Edward Snowden

“Un mundo en el que nadie defiende a los activistas y a quienes denuncian irregularidades es un mundo en el que nadie se arriesga para defender el interés público o sacar a la luz los abusos gubernamentales. La gente debe unirse para defender el tipo de sociedad en la que quiere vivir”, ha manifestado Edward Snowden.


“Al levantar el velo de la vigilancia masiva global, Edward Snowden inició una de las mayores luchas por los derechos humanos del siglo XXI. Sin él, el mundo seguiría a oscuras respecto a una invasión masiva de la intimidad. En lugar de eso, ahora hay un naciente movimiento global de lucha por los derechos humanos online”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.


El presidente Obama debe escuchar la voz de las personas de todo el mundo que apoyan a Snowden. Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional




“El precio de sacar a la luz los abusos no debe ser el exilio. El presidente Obama debe escuchar la voz de las personas de todo el mundo que apoyan a Snowden. Estas personas quieren vivir en un mundo en el que puedan mantener la privacidad de los detalles íntimos de su vida, y donde la gente no sea procesada por revelar abusos contra los derechos humanos.”


“Está claro que Snowden actuó en interés tanto de la población estadounidense como de los habitantes del resto del mundo. Estados Unidos no debió presentar cargos formales contra él, para empezar. Al indultarlo, el presidente Obama puede concluir su mandato rompiendo con un insidioso patrón de presidentes estadounidenses que priman el secreto sobre los derechos humanos.”


Amnistía Internacional ha considerado siempre a Edward Snowden como una persona que se atrevió a denunciar irregularidades, y cree que nadie debe ser acusado por revelar información sobre violaciones de derechos humanos. Junto con PardonSnowden.org, la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Human Rights Watch, Amnistía Internacional lanzó el 14 de septiembre de 2016 una petición al presidente Obama para que indultara a Snowden.


Snowden sigue enfrentándose a décadas de prisión en virtud de leyes de espionaje procedentes en la Primera Guerra Mundial que equiparan la denuncia de irregularidades por interés público con la venta de secretos a enemigos extranjeros de Estados Unidos. Sin la garantía de un juicio justo y una defensa de interés público, no le queda más opción que vivir en el limbo en Rusia.



Ai Weiwei respalda la campaña de derechos humanos

Ai Weiwei ha creado 11 más de sus famosos retratos con LEGO para cada caso incluido en Escribe por los Derechos este año. Del 2 al 16 de diciembre, se unirá a cientos de miles de simpatizantes de Amnistía Internacional para enviar mensajes de apoyo a víctimas de abusos contra los derechos humanos, y mensajes llamando a la acción a líderes mundiales como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente indonesio, Joko Widodo.

“Participo en esta campaña para apoyar a las personas que han sufrido por hacer o decir cosas que sus gobiernos no aprobaban. Como artista, la libertad de expresión es esencial para mi trabajo, y sé por experiencia propia lo que sucede cuando esa libertad entra en conflicto con el poder, y lo importante que es el apoyo global cuando el Estado intenta silenciarte. El permitir que la gente se exprese es lo que diferencia una sociedad moderna de una sociedad bárbara”, ha manifestado Ai Weiwei.

El año pasado, la gente que participó en la campaña Escribe por los Derechos envió más de 3,7 millones de cartas, mensajes electrónicos, SMS, faxes, tuits y comunicaciones de otro tipo, y la convirtió así en la campaña de derechos humanos más grande del mundo.

Este año, la gente enviará mensajes pidiendo, entre otras cosas:

A primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que detenga la construcción de una enorme represa que inundaría más de 80 km de tierra en el valle del río de la Paz, Columbia Británica, y arrasaría la caza, la pesca y los cementerios indígenas.


Al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que ponga en libertad a dos jóvenes activistas encarcelados y torturados por pintar un mensaje político (“Feliz Día del Esclavo”) en una estatua del ex presidente (padre de Ilham Aliyev) la víspera del cumpleaños del ex presidente (día que se conoce en el país como “Día de la Flor”).


Al presidente de Camerún, Paul Biya, que ponga en libertad a Fomusoh Ivo Feh, estudiante camerunés condenado a 10 años de cárcel por reenviar a un amigo un SMS. En el mensaje bromeaba diciendo que incluso Boko Haram sólo contrataría a jóvenes con buenos resultados escolares, una referencia a lo difícil que resulta conseguir un buen empleo sin la titulación adecuada


A las autoridades chinas, que pongan en libertad a Ilham Tohti, acatedrático de economía y conocido crítico de las políticas étnicas y religiosas de China en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. Ilham Tohti fue condenado a cadena perpetua por “separatismo”, cargo utilizado a menudo contra uigures que denuncian violaciones de derechos humanos.

“Amnistía Internacional pide a la gente que se tome la injusticia como algo personal, y hay pocas maneras más directas de actuar que agarrar un bolígrafo y escribir una carta para decirle a una persona valiente que la apoyas, o para decirle a alguien con un cargo de autoridad que lo estás vigilando”, ha declarado Salil Shetty.

“Nuestra campaña transmite al mundo el mensaje de que la gente está dispuesta a plantar cara a los abusos de poder, donde quiera que se produzcan. Es nuestro deber arrojar luz sobre la injusticia, para que los gobiernos no puedan mirar hacia otro lado.”










La campaña de solidaridad ha logrado excarcelar e indultar a presos


En la campaña de 2015, cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios enviaron 3,7 millones de mensajes (un aumento respecto a los 3,2 millones de 2014) en los que ofrecían apoyo o reclamaban acciones en favor de personas y comunidades, desde México hasta Myanmar, que sufrían abusos contra los derechos humanos.


La campaña contribuyó a lograr grandes victorias en materia de derechos humanos en todo el mundo.
República Democrática del Congo: El 30 de agosto de 2016, los jóvenes activistas Fred Bauma e Yves Makwambala fueron puestos en libertad bajo fianza tras haber sido detenidos en una conferencia de prensa y haber sido acusados de formar una banda delictiva e intentar derrocar al gobierno. Hasta su liberación, Fred e Yves estaban a la espera de ser juzgados en un proceso en el que podrían haber sido condenados a muerte. Los simpatizantes de Amnistía Internacional escribieron más de 170.000 mensajes de apoyo pidiendo su liberación.
México: El 7 de junio de 2016, Yecenia Armenta fue absuelta y puesta en libertad, tras pasar cuatro años encarcelada. En 2012 había sido golpeada, semiasfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que se vio obligada a “confesar” su implicación en el asesinato de su esposo. Los simpatizantes de Amnistía Internacional enviaron 318.000 mensajes sobre su caso.
Myanmar: El 8 de abril de 2016, un tribunal retiró los cargos contra la líder estudiantil Phyoe Phyoe Aung, detenida durante casi un año tras haber ayudado a organizar protestas estudiantiles básicamente pacíficas. Los simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviaron más de 394.000 cartas, mensajes electrónicos, tuits y otros mensajes de apoyo y pidiendo su liberación. Al dar las gracias, Phyoe Phyoe Aung dijo: “Hay organizaciones internacionales como Amnistía Internacional que nunca olvidan a las personas que sufren injusticias en su lucha por la democracia y los derechos humanos. Debemos ser fuertes y recordar lo importante que es mantenernos unidos en nuestra lucha”.
EE. UU.: El 19 de febrero de 2016, el estado de Luisiana puso en libertad a Albert Woodfox, 44 años después de que hubiera sido recluido por primera vez en régimen de aislamiento, y después de tres sentencias judiciales que anularon su declaración de culpabilidad. Más de 240.000 personas emprendieron acciones en favor de Albert durante la campaña Escribe por los Derechos 2015.


“Un mensaje de solidaridad de un desconocido puede dar fuerza a personas que han perdido la esperanza, y puede hacer reflexionar a autoridades que han perdido la compasión. Que corra la voz: escribir una carta puede cambiar una vida. Tus abuelos, tus amistades, tus vecinos, tus compañeros y compañeras de escuela, tus colegas... Haz que escriban una carta este diciembre, porque todo el mundo puede conseguir que las cosas cambien”, ha declarado Salil Shetty.


“Incluso en la era de comunicación digital masiva, el acto de escribir un mensaje a alguien que sufre una grave injusticia es un poderoso acto de solidaridad que puede lograr enormes cambios. La campaña Escribe por los Derechos transmite a las víctimas el mensaje de que ‘Estamos contigo’, al mismo tiempo que recuerda también a las autoridades que estamos vigilando.”









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL