Ir al contenido principal

Concluye en Costa Rica el Festival Internacional de Cine

Premio al Mejor largometraje centroamericano y Mejor largometraje nacional a la película Abrázame como antes (Costa Rica), del director Jurgen Ureña



Premio especial del jurado a El sonido de las cosas (Costa Rica) de Ariel Escalante

Mención especial a La felicidad del sonido (Panamá) de Ana Endara

El Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC) 2016 concluyó el sábado, tras 10 días y la proyección de 72 películas de distintas partes del mundo, con el anuncio de los ganadores en las tres secciones en competencia y los premios del público.



SAN JOSE, 17 dic (Xinhua).- El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje otorgó el premio al Mejor largometraje centroamericano y Mejor largometraje nacional a la película Abrázame como antes (Costa Rica), del director Jurgen Ureña.

También concedió el Premio especial del jurado a El sonido de las cosas (Costa Rica) de Ariel Escalante, así como una Mención especial a La felicidad del sonido (Panamá) de Ana Endara.

En la Competencia internacional de largometraje, la película Tempestad (México) de Tatiana Huezo recibió el premio al Mejor largometraje internacional, en tanto el Premio especial del jurado fue para El futuro perfecto (Argentina) de Nele Wohlatz.

En la Competencia nacional de cortometraje, se premió a El árbol (Costa Rica-Cuba) de Roya Eshraghi, mientras el reconocimiento especial fue para Los Konceptualez (Costa Rica) de Juan Pablo Castillo y con dos menciones especiales para Cabeza de Orquídea (Costa Rica-España) de Angélica Sánchez y Filip (Costa Rica) de Nathalie Alvarez.

El Premio del público lo recibieron en cada categoría de su competencia las películas The Land of the Enlightened (Bélgica/Irlanda/Holanda/Alemania/Afganistán) de Pieter-Jan De Pue; el cortometraje costarricense Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania (Costa Rica) de Glorianna Ximendaz; y el documental Los ofendidos (El Salvador) de Marcela Zamora.

"Tras diez intensos días el CRFIC cierra su edición 2016 no sólo reafirmando su compromiso con el cine nacional y centroamericano, sino también fortaleciendo su vínculo con el público, creciendo en visitación respecto a la edición 2015. La identidad del CRFIC se consolida año con año, generando un espacio indispensable para acercarse a la gran diversidad del cine contemporáneo", comentó el director artístico del CRFIC 2016, Marcelo Quesada.

El director del Centro de Cine Costarricense, Fernando Rodríguez, destacó que "para un país con una producción creciente en número y calidad, el CRFIC debe convertirse en la plataforma para estimular la producción, provocar la reflexión y generar nuevas audiencias".

"Esta edición 2016 supera a la anterior en la promesa de consolidar un espacio para la promoción de nuevos valores en el audiovisual de nuestro país y de la región", añadió.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL