Ir al contenido principal

6.000 firmas piden el cese del jefe de la Policía local de Alcantarilla

La Asociación GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia) junto a varios colectivos Animalistas y asociaciones  presentan más de 6000 firmas en el Ayuntamiento de Alcantarilla, para pedir el cese del jefe de la policía local



En la mañana del viernes 27 de enero de 2016. la Asociación GARM, Grupo Animalista de la Región de Murcia, junto con varios colectivos y asociaciones, ha procedido a entregar al Alcalde de Alcantarilla las más de 6.000 firmas recogidas con el fin de que el máximo responsable de la Corporación Municipal cumpla y haga cumplir la ley y lo aprobado en el pleno celebrado el pasado 28 de abril que él presidía. Dicho acuerdo plenario fue fruto de la exigencia por parte de la sociedad civil del pueblo de Alcantarilla quien demandó a su Ayuntamiento un mayor intervencionismo de la policía local en materia de actuación con animales con respecto a preservar y garantizar el bienestar de los mismos.

El propio sindicato de la policía se vió obligado a difundir la correspondiente Réplica a la Orden 20161411 sobre Tratamiento de Animales que, unilateralmente, había dictado el Jefe de la Policía Local. Su réplica, entre otras cosas, puntualizaba que la “problemática” sobre el tratamiento y gestión de animales por parte de la policía local, obedecía a una necesidad social. Pero, añadía, también a una necesidad política y legal.

Necesidad política ya que el Ayuntamiento Pleno aprobó la creación y funcionamiento de una unidad orgánica que garantizara que estos servicios se lleven a cabo, además de haberse creado una Mesa Sectorial en la que se exige la presencia de la Policía Local para adoptar medidas y coordinar esfuerzos en aras a satisfacer la demanda social antes referida.

Y necesidad legal, ya que la no actuación en esta materia podía ser constitutiva de prevaricación (artículo 404 CP), omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 CP), denegación de auxilio (artículo 412.3 CP), o incluso la comisión por omisión del delito por maltrato animal (artículo 337 CP).

Ni una cosa ni la otra se han llevado a efecto a día de hoy.

Gracias a la presión del propio sindicato policial, de las redes sociales y de la campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, la orden de la jefatura de la Policía Local ha sido suspendida. Sin embargo, y con el objetivo de hacer valer el cuerpo de la policía local de Alcantarilla como un instrumento esencial en la lucha contra la lacra del maltrato animal, seguimos exigiendo el cumplimiento del compromiso del gobierno municipal para la necesaria y urgente dotación de medios e instalaciones apropiadas para llevarlo a efecto de manera operativa por parte de la Policía Local de Alcantarilla.

El pasado mes de noviembre fue hallado un perro en el municipio de Alcantarilla con claros signos de maltrato y en muy mal estado. No pudo sobrevivir finalmente y fue presentada denuncia por maltrato animal ante la Policía Nacional. Asimismo, la Asociación de Defensa Animal PAES, se personará como acusación particular para solicitar se abra investigación sobre el maltrato de dos animales, uno de ellos fallecido, en el término municipal de Alcantarilla.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL