Ir al contenido principal

Convocatoria del 54 Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

CONVOCATORIA

Promueve y organiza: Lo promueve el Fundador y Coordinador del DENIP y lo organiza autónomamente cada centro educativo en su ámbito de acción y de acuerdo con su ideario y estilo didáctico propio.



Fecha: 30 de enero de 2017, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi.
En los centros educativos del hemisferio sur: 30 de marzo o días inmediatos.

Destinatarios: Centros educativos, educadores y educandos de todos los niveles
y de todas las modalidades de la educación.

Contenido: Despertar y afianzar los valores de Amor Universal, No-violencia, Compasión,
Tolerancia , respeto a los Derechos Humanos y Paz como norma práctica de vida personal y de convivencia social. Una jornada educativa para la reflexión y la meditación.


1. El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.

2. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

3. Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos.

4. Su mensaje básico: dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

5. El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico.

6. Amigos del DENIP son aquellas personas que, aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal, la no-violencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz sobre sus opuestos, propugnan la difusión los principios inspiradores de la jornada.

Llorenç Vidal
Fundador del DENIP en 1964



ALGUNAS CITAS RELATIVAS AL DENIP

Camille Drevet, biógrafa del Mahatma y Secretaria General de la Asociación "Amigos de Gandhi", en el "Bulletin d'Information des Amis de Gandhi" (Paris,1966), calificó al DENIP como "un nuevo hogar de paz", un hogar que puede ser alumbrado en cada escuela y en el corazón de cada alumno.

Gabriel Canet, cofundador de l'Alliance Universelle, en "Vers l'Union" (Argel, 1966) exclama: "Le felicitamos con toda nuestra alma, le deseamos un gran éxito y esperamos que su ejemplo será seguido por el mundo entero".

El filósofo humanitarista rumano Eugen Relgis, desde su exilio en Uruguay y en su libro "Hojas de mi calendario" (Montevideo, 1970), vio el DENIP como "una lucecita de los anhelos de liberación que palpita en el cielo nublado".

El Dr. Franz Rauhut, Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Würzburg y uno de los más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción de conciencia alemán, en la revista "Pazifistische Rundschau" (Munich, 1975) afirma que "el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo".

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

El Inspector de Educación chipriota G. Kitromilides, en el diario "O Phileleutheros" (Nicosia, 1984), remarca que "Cada vez más, en todo el mundo, escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración".

La Dra. Anima Bose, Profesora de Métodos Gandhianos en Nueva Delhi y autora de "Mahatma Gandhi, a contemporary perspective", en la sede de la UNESCO, con motivo del Congreso Mundial de Educación para el Desarme (1980), refiriéndose al DENIP y a su sede fundacional en Mallorca, dijo metafóricamente: "(Oh! Gandhi ha viajado muy lejos. El espíritu de Gandhi se ha reencarnado en Mallorca".

En la "Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo" (Barcelona, 1987) del profesor, pintor e historiador Eulogio Díaz del Corral, leemos: "El DENIP fue fundado en España en 1964, cuando ni en España ni en el extranjero existía iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL