Ir al contenido principal

Desarticulada en Málaga una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos mediante explosiones




En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Han sido detenidos cinco de sus integrantes –todos de nacionalidad española- a los que además de los delitos de robo con fuerza e integración en grupo criminal organizado, se les atribuyen los delitos de receptación, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones y explosivos, tráfico de drogas y robo hurto de uso de vehículos

Las investigaciones han permitido el esclarecimiento de doce robos con fuerza en cajeros de las provincias de Málaga (7), Granada (4) y Madrid (1)

En la operación se han practicado ocho registros en las provincias de Málaga y Madrid en los que se han intervenido, entre otros efectos, dos motocicletas, armas de fuego, munición de distintos calibres, diferentes herramientas empleadas en la comisión de los hechos investigados así como varias bombonas de distintos gases inflamables y gran cantidad pólvora.

Además se han aprehendido 130 kilos de hachís, 62 gramos de cocaína y cuatro balanzas de precisión.


Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal especializada en la comisión de robos con fuerza en cajeros. La operación, que se ha desarrollado entre las provincias de Málaga y Madrid, ha permitido, hasta el momento, la detención en Málaga de cuatro hombres -de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 33 años- como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, integración en grupo criminal organizado, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones y explosivos, tráfico de drogas y robo hurto de uso de vehículos.

Las pesquisas han permitido el esclarecimiento de doce robos con fuerza en cajeros expendedores de las provincias de Málaga (7), Granada (4) y Madrid (1).

En el trascurso del operativo se han practicado ocho registros en viviendas y trasteros –cinco en Málaga y tres en Valdemoro (Madrid)- donde los agentes se han incautado, entre otros efectos, dos armas de fuego, casi un centenar de cartuchos de distintos calibres, entorno a 1.200 gramos de pólvora, 188 artefactos pirotécnicos, una pistola eléctrica, un inhibidor de frecuencia, cinco bombonas de oxígeno, butano y acetileno. Se han intervenido un inhibidor de frecuencias, tres extractores de cerraduras y se han aprehendido 130 kilos de hachís, 62 gramos de cocaína y cuatro balanzas de precisión. Además, en uno de los trasteros, se ha recuperado una motocicleta sustraída y se ha intervenido otra de gran cilindrada.

Inicio de las investigaciones

La investigaciones se iniciaron de forma paralela a la explotación de las operaciones "Sancala-A todo Gas" por la que se desarticuló un grupo de británicos implicados en hechos similares el pasado mes de noviembre, al amparo del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Málaga, a mediados del pasado mes de julio sobre un grupo criminal organizado -integrado por ciudadanos españoles- que igualmente se estaría dedicando a la comisión de robos de cajeros automáticos mediante explosiones.

Para perpetrar los robos, los asaltantes, altamente especializados en este tipo de hechos delictivos, empleaban dos modalidades distintas: la primera consistía en una usar una mezcla de gases inflamables y en la segunda empleaban elementos explosivos.

Detenidos los principales integrantes de la organización

Fruto de arduas investigaciones, los agentes identificaron plenamente a los integrantes de la organización criminal. Una vez ubicados sus domicilios así como los posibles lugares de ocultación de los útiles, herramientas y otros efectos relacionados con los hechos investigados, el pasado día 24 de enero fueron detenidos en Málaga los investigados -principales integrantes de la organización, cuatro hombres, tres vecinos de la capital malagueña y el cuarto de la localidad madrileña de Valdemoro- como presuntos responsables de los hechos investigados, así como una mujer como colaboradora del grupo criminal.

El operativo se llevó a cabo con la práctica de ocho registros en domicilios y trasteros de las localidades de Málaga y Valdemoro (Madrid) en donde los investigadores se incautaron de distintos elementos utilizados en las dos modalidades de robos mencionadas.

Las investigación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número Dos de los de Málaga y llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga, del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Marbella, del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga,

Grupo Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos de la Comisaría Provincial de Málaga, el Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Madrid, del Grupo I de Patrimonio de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y los Equipos de Policía Judicial de Vélez Málaga, Mijas y Alhaurín de la Torre




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL