Ir al contenido principal

José Luis Centella: “La izquierda tiene la responsabilidad de dar alternativas al capitalismo”

Aunque el capitalismo es incapaz de resolver sus contradicciones, éste basa su fortaleza en hacer creer que no existe otra alternativa. Y es la izquierda la que tiene que desmontar esa falacia y demostrar que sí que hay alternativas. Para ello tiene que dar un mensaje a las personas que sufren las consecuencias de la crisis y presentarles un programa de mínimos sobre cómo resolver sus problemas




Gema Delgado.- José Luis Centella tomó la palabra en el Seminario de Europa, América Latina y Caribe para pedir a la izquierda que dé alternativas al capitalismo haciendo hincapié en la responsabilidad del Congreso del PIE para hacerlo. 

Dijo que aunque el capitalismo es incapaz de resolver sus contradicciones, éste basa su fortaleza en hacer creer que no existe otra alternativa. Y es la izquierda la que tiene que desmontar esa falacia y demostrar que sí que hay alternativas. Para ello tiene que dar un mensaje a las personas que sufren las consecuencias de la crisis y presentarles un programa de mínimos sobre cómo resolver sus problemas. “Tenemos que denunciar a los culpables, igual que lo hace el fascismo”, y dar una respuesta de izquierdas a la extrema derecha de cuando dice que si echamos a los inmigrantes habrá trabajo para todos.

Uno de los retos de la izquierda, argumentó el secretario general del PCE, es evitar que fracasen los procesos de América Latina. Criticó que el golpe institucional en Brasil no tuviera ninguna respuesta social y que nadie se escandalizara en Europa por la destitución ilegítima de la presidenta electa en el país más grande de América Latina. “Tenemos que tomar conciencia de que no hay elementos aislados y que cuando se defiende a Brasil, igual que cuando se defiende a Venezuela, se defiende también a Europa. Quieren acabar con la integración en América Latina y si sus procesos fracasan, la izquierda europea volverá a la oscuridad”.
Publicado en el Nº 302 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2017




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL