Ir al contenido principal

La UNESCO y la Fundación Azrieli distribuyen las memorias de supervivientes del Holocausto




La UNESCO y la Fundación Azrieli colaboran para distribuir las memorias de supervivientes del Holocausto


Como parte de las actividades para promover la educación relativa al Holocausto, la UNESCO se ha asociado con la Fundación Azrieli para facilitar el acceso a los testimonios de supervivientes del Holocausto, por conducto de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA).

La RedPEA vincula a instituciones educativas del mundo entero en un propósito común: edificar la paz en la mente de niños y jóvenes. Los 10.000 centros educativos afiliados a la Red PEA, presente en 180 países, colaboran para apoyar la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y las prácticas educativas de calidad.

La Fundación Azrieli inició el Programa de Memorias de los Supervivientes del Holocausto en 2005, con el fin de compilar y publicar memorias y diarios de supervivientes del Holocausto residentes en Canadá. Los relatos de los supervivientes del genocidio han demostrado ser un instrumento pedagógico muy importante para que los estudiantes se familiaricen con el pasado, se conecten mejor con él y comprendan cómo la violencia comienza y cómo se puede evitar.

Agentes de un cambio positivo

“La UNESCO estima que los estudiantes de la RedPEA son agentes de un cambio positivo. Las memorias que la Fundación Azrieli ha facilitado a la UNESCO son una herramienta importante e innovadora para que nuestros estudiantes puedan comprender cabalmente, a través de relatos personales, las consecuencias del antisemitismo, el racismo y todas las modalidades de intolerancia. Esos libros respaldan los objetivos más amplios de la RedPEA consistentes en mejorar la comprensión internacional y hacer arraigar la paz en la mente de los jóvenes”, declaró la Sra. Sabine Detzel, Coordinadora Internacional de la RedPEA.

Las memorias se usarán principalmente en el África subsahariana, para ayudar a las escuelas interesadas en la promoción de la enseñanza de la historia de los genocidios, en apoyo de los programas de la UNESCO en la región. Las memorias fomentarán la sensibilización de alumnos y docentes sobre la importancia de instruir acerca de los sucesos violentos del pasado, como medio de fomentar una cultura de prevención.

“Estamos orgullosos de asociarnos a la UNESCO en la publicación de estas memorias y nos emocionan los vínculos y las lecciones que estos libros ofrecerán entre diversas generaciones y culturas en el mundo entero”, afirmó la Sra. Naomi Azrieli, Presidenta y Directora de la Fundación Azrieli.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL