Ir al contenido principal

Rajoy no se aplicará la limitación de mandato contemplada en su acuerdo de investidura

MADRID (Sputnik) — El Partido Popular no aplicará a su líder y actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la limitación de mandato contemplada en el acuerdo de investidura firmado con los liberales de Ciudadanos porque "las leyes no tienen carácter retroactivo", según comunicó el vicesecretario del PP, Fernando Martínez-Maíllo.



"Todos somos conscientes de que las leyes no tienen carácter retroactivo y que si se hace en una reforma futura una limitación de los mandatos, lo cumpliremos, pero sin carácter retroactivo", aseguró el político conservador en declaraciones a la radio pública española.

El pasado mes de agosto, los conservadores del PP y los liberales de Ciudadanos firmaron un acuerdo de investidura en el que los segundos se comprometían a apoyar la candidatura de Rajoy a presidente del Gobierno a cambio de la aplicación de 150 medidas. 

Entre las reformas exigidas por Ciudadanos, que cristalizaron en un documento publicado por ambos partidos, se encuentra la petición de que "quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente de Gobierno no opte a la reeleción". 

Según explicó entonces el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, en las discusiones entre ambos partidos había "quedado claro" que la medida se aplicaría "con carácter retroactivo", lo que impediría a Rajoy, presidente del Gobierno desde 2011, volver a postularse como candidato.

 Sin embargo, el vicesecretario general de la formación liberal, José Manuel Villegas, aseguró el pasado martes, tras anunciar que su partido presentará en febrero su propuesta para modificar la Ley del Gobierno, que la citada limitación de mandato no afectará a Rajoy. La limitación de mandato a dos legislaturas, detalló Villegas, se empezará a aplicar "desde que se apruebe la ley" y "no tendrá efecto retroactivo". "No soy quien para interpretar las opiniones de Ciudadanos pero en esa mesa de negociación todos sabíamos lo que firmábamos", aseguró el vicesecretario de organización del Partido Popular este martes antes de reafirmarse en que la ley "no tendrá carácter retroactivo". 

Ademas, Maíllo recordó que los estatutos del partido conservador tampoco contemplan la limitación de mandato, por lo que Mariano Rajoy dispondrá de libertad para presentarse a las próximas elecciones generales si su formación así lo desea.
https://mundo.sputniknews.com/espana/201701051066037674-espana-rajoy/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL