Ir al contenido principal

Noticias falsas o #fakenews: disfrazar la mentira de realidad

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN
Las cuentas de Twitter ‘@malditobulo’ o ‘@elcazabulos’, webs como ‘Guerra a la mentira’, de RTVE.es, el blog ‘Hechos’ de El País, o la página de Facebook ‘El Tragabulos’ de Verne, son algunos ejemplos de las diferentes iniciativas que, en la últimas semanas, se han lanzado para responder al fenómeno de las noticias falsas desde los medios de comunicación. También herramientas colaborativas como ‘la buloteca’.



Por su parte, compañías como Facebook, han anunciado su propia estrategia en este ámbito tras el debate generado por el posible impacto de informaciones que se vuelven virales, pero que carecen de veracidad, en procesos electorales como la reciente campaña norteamericana.

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) contemplamos con preocupación los retos que plantea la difusión masiva de noticias falsas, así como sus efectos políticos y sociales. También que este contexto favorezca soluciones contrarias a la libertad de información, como recientemente advertía el jurista Joan Barata.

De hecho, algunas estrategias para hacer frente a este problema, como la verificación de contenidos, ya cuentan con un código internacional de buenas prácticas para evitar su uso intencionado o torticero.

Para analizar todo ello, la PDLI ha organizado unas jornadas bajo el lema “Noticias falsas o #fakenews: disfrazar la mentira de realidad”, que tendrán lugar el próximo 21 de febrero en Madrid y en las que está previsto que participen los diferentes actores implicados: medios de comunicación, empresas tecnológicas, juristas y otros expertos.



Entre otros temas, se abordará la verificación de contenidos (fact-checking) como respuesta al problema de las noticias falsas y se expondrán las soluciones que en este campo se están promoviendo.

También se tratarán los antecedentes de fenómeno, las dinámicas que lo favorecen en el actual ecosistema comunicativo y enfoques alternativos, como la dimensión artística del ‘fake’.

El objetivo de todo ello es evaluar el impacto de las noticias falsas, y el de las diferentes soluciones que se plantean, en la libertad de información.

Con estas jornadas, la PDLI pretende ayudar a definir las estrategias de futuro que deberían abordarse, tanto comunes como por parte de cada uno de los agentes que participan en la producción y difusión de contenidos, para dar respuesta a los retos que esta cuestión representa para el periodismo y el conjunto de la sociedad.
Información práctica
Noticias falsas o #fakenews: disfrazar la mentira de realidad
21 de febrero de 2016, a las 16:00 horas
Espacio de Prodigioso Volcán
C/ Escorial, 17. Madrid
Aforo limitado: entrada libre hasta completar aforo por orden de inscripción.
Más información e inscripciones: contacto@libertadinformacion.cc




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL