Ir al contenido principal

Argentina - Al menos cuatro mujeres asesinadas en 72 hor



Según un informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, en los primeros 43 días de 2017 fueron asesinadas un total de 57 mujeres.

Cosecha Roja.- Al doble femicidio de las adolescentes Sandra Barrientos y Denise Juárez, de Florencio Varela se sumó el de Ramona Luque Blanco, de 42 años, atacada por su pareja, Saúl Heredia, a martillazos. Vecinos y familiares de Villa Fiorito sabían que Ramona, desde hace dos meses, tenía intenciones de separarse porque su concubino la engañaba y la insultaba.



Ramona vivía con sus tres hijos y dos nietos. Margarita, una de sus hijas, contó que Heredia la mató el mismo día que debía irse de la casa de General Hornos al 1700, esquina Canadá. Fue ella quien la encontró muerta sobre su cama y llamó al 911. Policías de la Comisaría 5ta de Lomas de Zamora pudieron comprobar que la mujer fue asesinada a martillazos en la cabeza. Otra de sus hijas dijo que cuando ocurrió el hecho, todos estaban durmiendo y que su madre no gritó.

Saúl Heredia, que no estaba en la casa cuando llegó la policía, se presentó en la Fiscalía de Distrito La Boca-Barracas, en el sur de la Capital Federal, fue detenido y quedó imputado por femicidio en la UFI 2. Heredia es empleado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



***

Nancy Ibañez fue asesinada de una cuchillada en su casa de la calle La Pintura, entre París y Galarza, en el asentamiento 6 de Enero, del barrio Cuartel V, de Moreno. Su pareja Sebastián Galván, luego de confesar el crimen, escapó con la hija de ambos de tres años. “Necesito plata, me mandé una cagada, maté a Nancy. Voy a dejar a la nena en La Plata”, le confesó a un conocido quien inmediatamente llamó a la policía.

El cuerpo de la mujer, golpeado y con un corte en la garganta, estaba sobre la cama tapado con una frazada. La denuncia fue radicada en la comisaría cuarta de Moreno que dio intervención a la fiscal Luisa Pontecorvo, titular de la UFI 3. Cerca del mediodía de hoy el hombre apareció en La Plata con la nena y fue detenido.

***

Fueron más de 20 disparos de 9 mm. Ocurrió a las seis de la mañana, en la parada del colectivo de la Avenidas Senzabello y Los Andes, a 15 cuadras de la comisaría de Florencio Varela. Las adolescentes Sandra Barrientos de 15 años y Denise Juárez de 17 están muertas. Sandra fue asesinada por seis disparos y Denise por nueve. Hay dos sobrevivientes, otras dos adolescentes. Una de ellas quedó internada en el Hospital “Mi Pueblo”. La otra debió ser trasladada al Hospital de Alta Complejidad del Cruce Varela y su estado es reservado. Cada una de las chicas tiene tres heridas de bala cada una.

Hay un detenido: Luis Esteban Weiman, de 36 años, seguridad de la empresa RedGuard, padre de una niña de once años quien, además, habría tenido una relación sentimental con Denise, una de las chicas asesinadas, algo que fue negado por una tía de la adolescente. A horas del doble femicidio, el fiscal Hernán Bustos Rivas ordenó la captura.

Sin embargo, el abogado de una de las víctimas, Adrián Sabaris, dijo hoy que el autor material “aún no está esclarecido” y apuntó a otro hombre que se encontraba esa mañana en la parada de colectivos. “Había una quinta persona que estaba en la parada del colectivo junto a las chicas”. Son tres los testigos que coinciden en haber visto una persona delgada, de 1,70 y de tez trigueña.

***

Según un informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, en los primeros 43 días de 2017 fueron asesinadas un total de 57 mujeres. “Hablamos de crímenes cometidos por varones que tienen un sentido de pertenencia de las mujeres, como si fueran objetos de su propiedad. En el último tiempo, observamos que los femicidas están agrediendo también a sus seres queridos, a personas de su entorno familiar, social o sentimental. Los femicidas van por todo para destruir completamente a la mujer que cree suya. Esto es lo que tenemos que detener. No se puede seguir soportando tanta violencia y muerte”, dijo el abogado Julio Torrada, titular de la organización.

Por su parte, Ada Rico, titular de la Asociación Civil Casa del Encuentro, explicó que recién a en marzo tendrán las cifras del último año.

Foto: Facundo Nívolo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL