Ir al contenido principal

Brasil: Mujeres de La Vía Campesina se posicionan en contra de la reforma de la Seguridad Social

La Seguridad Social es más que un simple análisis de muchas cifras, es ciudadanía y respeto hacia el hombre y la mujer del campo. El contexto del golpe está agravando la pérdida de derechos y esto está afectando directamente a los campesinos y campesinas.

Vía Campesina.- Sabemos que en América Latina las mujeres campesinas producen más de 45% de los alimentos y que son por nuestras manos pasan hasta el 80% de los alimentos consumidos por todo el pueblo del mundo. Además, las campesinas desarrollan un papel importante en la preservación de las semillas, alimentos, razas y de toda la biodiversidad, garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria. Son las manos de las mujeres campesinas las que alimentan, a través de la dura labor en la tierra, sumada a otras jornadas de trabajo y relaciones de opresión, al pueblo brasileño. En este escenario, el golpe y la pérdida de derechos sociales arrebatan la vida y el futuro de estas mujeres.

El actual contexto de golpe está agravando la pérdida de derechos y esto está afectando directamente a los derechos conquistados por los/las campesinos/as, en especial, el derecho de las mujeres campesinas. Todos los cambios en curso vienen acompañados del discurso, alimentado por los grandes medios de comunicación, de que las pérdidas de derechos son consecuencia de la necesidad de reducción del gasto público. Además, se están organizando – a través de acciones y maniobras conservadoras – varias prácticas de criminalización de los movimientos populares; intensificación del sexismo; violencia contra las mujeres y privatización de los sectores públicos, estratégicos para la población brasileña como, por ejemplo, la educación, la salud, la vivienda y la Seguridad Social.

Lo que está por detrás de este discurso y de estas acciones conservadoras y mediáticas, es la mercantilización y la “financiarización” de todo lo que es público. Además del desmonte de la Seguridad Social y del desmantelamiento de la democracia y del debate público, demuestra un retroceso que no se pude calcular el tiempo que vamos a necesitar para una nueva reconstrucción de los derechos perdidos.

En el caso de la Seguridad Social, en los últimos años está asumiendo un papel importante en la sociedad brasileña, sobre todo en el campo, a través de la extensión del seguro social para un contingente significativo de trabajadores y trabajadoras, que hasta ahora han sido marginalizados/as de las conquistas sociales de la nación. La inclusión del campesino y de la campesina como asegurados especiales de la seguridad rural, generó positivos impactos políticos y socioeconómicos, que van desde la considerable mejoría de la calidad de vida de las familias en el campo, hasta la dinamización de la economía local de más de 70% de los municipios brasileños con menos de 50 mil habitantes. A través de estas y estos jubilados gira la mayor parte de las economías locales, ya que son ellos los que proveen a gran parte de las familias rurales.

Con el foco central en la defensa de la Seguridad Social pública, universal y solidaria, las mujeres campesinas salen a luchar este 8 de marzo, pues la Seguridad Social no puede ser reducida a un entendimiento meramente financista, como desea la tecnocracia en el poder. La Seguridad Social es más que un simple análisis de muchas cifras, es ciudadanía y respeto hacia los hombres y las mujeres del campo, cansados y cansadas de la dura labor en la tierra.

Por lo tanto, ante los desafíos indicados por la coyuntura de golpe en el país y los enfrentamientos necesarios, nosotras, mujeres de La Vía Campesina, este 8 de Marzo saldremos a luchar por todo Brasil afirmando la defensa de la Seguridad Social y de todos los derechos conquistados a costa de muchas vidas. Sabemos que no es fácil, pero la construcción ha sido iniciada y La Vía Campesina se coloca en esta lucha y desafío permanente, hasta que todas nosotras seamos efectivamente libres.



*Leila Santana y Josineide Costa son militantes de La Vía Campesina.

**Edición: Vivian Virissimo.

***Traducción: Amanda Verrone.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL