Ir al contenido principal

Centenares de migrantes acceden a Ceuta por la valla fronteriza de Marruecos

Alrededor de 500 personas migrantes subsaharianas saltaron la valla fronteriza con Marruecos este viernes en la ciudad autónoma española de Ceuta con el fin de llegar a Europa.


El salto masivo se produjo hacia las cinco de la madrugada por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo, a lo cual las autoridades activaron el llamado Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de la Cruz Roja. Fuentes policiales informaron que aproximadamente 350 personas tuvieron que ser atendidas al resultar heridas en el paso fronterizo del Tarajal.

La Cruz Roja y otros equipos de asistencia dieron prioridad a quienes tenían cortes y contusiones producidos al saltar el vallado, de unos seis metros de altura. Los que no tenían lesiones esperaron en una explanada en el entorno del centro de estancia temporal de inmigrantes, cuya capacidad, para 512 personas, está habitualmente sobrepasada.

El gobierno de Marruecos aseguró hoy que la policía de su país "ha abortado" la entrada de 250 emigrantes clandestinos a Ceuta, en un comunicado que no menciona los casi 500 subsaharianos que sí lograron acceder a la ciudad española esta misma mañana. Además, la policía marroquí arrestó a 110 emigrantes, "entregados a los servicios competentes de la policía para completar la investigación".

La última entrada masiva en Ceuta se produjo el pasado 9 de diciembre, cuando 438 subsaharianos -de los más de 800 que lo intentaron- accedieron a la ciudad autónoma. Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en 2016 entraron unos mil inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, una cifra inferior respecto a años anteriores. Cerca de esos territorios se encuetran más de diez mil africanos y sirios esperando a tener la oportunidad de entrar a la Unión Europea.

DW. JCG (efe,dpa)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL