Ir al contenido principal

Claire Cunningham: Give me a reason to live

La danza sin límites toma las tablas de la Sala Cuarta Pared de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera gracias a la coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham, que en febrero estrena en Madrid su aclamada pieza Give Me a Reason to Live. Cunningham explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor medieval holandés Hieronymous Bosch (popularmente conocido como El Bosco), poniendo en pie una pieza descarnadamente bella sobre la transcendencia y la lucha. 



www.clairecunningham.co.uk
DANZA
Estreno en Madrid
País: Reino Unido
Duración aprox: 40 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2015

Coreografía e interpretación: Claire Cunningham

“Hay muchísimo corazón, inteligencia, valentía e integridad aquí: Cunningham rompe las fronteras no solo en favor de los derechos de las personas con discapacidad, sino también en favor de todos nosotros”. Herald Scotland


Give Me a Reason to Live explora la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco, para cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. Con una generosidad y una inmediatez brutales, Give Me a Reason to Live es un solo de danza de 40 minutos envuelto en una bella banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine. Como si se tratase de un devenir de pruebas sobre el cuerpo y la fe, el solo explora temas como la religión y el arte religioso y afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano.

Con un estilo repleto de transcendencia y motivación, Give Me a Reason to Live recoge el imaginario de El Bosco sobre la discapacidad en sus pinturas más apocalípticas, para profundizar en cuestiones como la presencia y la confrontación con el otro y lo diferente con gran fuerza y autenticidad. El resultado es un trabajo de enorme impacto para el espectador. Contemplando la fortaleza física extraordinaria de Cunningham a la vez que su total desnudez emocional, el público asiste a un viaje interior y de reflexión sobre la empatía, la simpatía o la indiferencia hacia el otro, en el que la artista se muestra abierta y desgarradamente íntima y generosa.
CANTATA




BWV 4 Cantata: Christ lag in Todesbanden III. Versus II



Den Tod niemand zwingen kunnt
bei allen Menschenkindern,
das macht’ alles unsre Sünd,
kein Unschuld war zu finden.
Davon kam der Tod so bald
und nahm über uns Gewalt,
hielt uns in seinem Reich gefangen.
Halleluja!


Nadie puede vencer a la muerte
de entre toda la humanidad,
todo esto fue por nuestros pecados,
ningún inocente será encontrado.
Así pues la muerte llegó pronto
y tomó el poder sobre nosotros,
nos dejó cautivos en su reinado.
¡Aleluya!


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Coreografía e interpretación: Claire Cunningham
Iluminación: Karsten Tinapp
Sonido: Zoë Irvine
Músicas adicionales: Nesciens Mater de Jean Mouton y Den Tod de J. S. Bach
Cello: Matthias Herrmann
Vestuario: Shanti Freed
Asesoramiento: Kristin De Groot (Bosch Project) y Janice Parker (Escocia)
Producción técnica y rediseño de iluminación: Gregor Knüppel
Producción ejecutiva: Nadja Dias
Asistente de producción: Sheena Khanna
Producción ejecutiva y distribución en España: Ana Sala (IKEBANAH Artes Escénicas)
Producción: Claire Cunningham
Con el apoyo de: Bosch 500 Foundation, Dance Umbrella, Comune di Bassano del Grappa, La Briqueterie / CDC du Val de Marne, D.ID Dance Identity, Festival CEMENT (NL), Dansateliers Rotterdam, The Work Room (Glasgow), Dance House (Glasgow) y //Buzzcut//



El estreno de Give Me a Reason to Live en Madrid cuenta con el apoyo del British Council:




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL