Ir al contenido principal

Delphine Blast muestra la vida matriarcal del pueblo wayúu

Viven en la frontera entre Venezuela y Colombia, en una zona semidesértica que comprende una parte del estado de Zulia y una del departamento de la Guajira. Según el último censo, de 2011, son alrededor de 400.000miembros. Se trata de una de las últimas sociedades matriarcales en el mundo, y se organizan en clanes





Santiago Rosero. RFI.-  La fotógrafa francesa Delphine Blast viajó en 2014 a la Guajira colombiana y realizó un reportaje sobre la dinámica matriarcal del pueblo wayúu, el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia.

Los wayúu viven en la frontera entre esos dos países, en una zona semidesértica que comprende una parte del estado de Zulia y una del departamento de la Guajira. Según el último censo, de 2011, son alrededor de 400 mil miembros. Se trata de una de las últimas sociedades matriarcales en el mundo, y viven organizados en clanes.

El pueblo wayúu.© Delphine Blast Hans Lucas

Blast acaba de inaugurar en la galería parisina de la Grange aux Belles (6 rue Boy Zelenski, en el distrito 10), una exposición dedicada a este pueblo que se puede visitar entre el 31 de enero y el 10 de marzo. Es un ensayo que pone en relieve el papel de la mujer y que se centra en aspectos particulares de su vida, entre ellos el rito de pasaje conocido como encierro, en el que las niñas, al empezar su menstruación, permacen encerradas durante varias semanas para que su madre y una mujer chamán les enseñen las labores cotidianas con las que, en adelante, deberán sostener la vida en comunidad.


El pueblo wayúu.© Delphine Blast Hans Lucas



Las imágenes de Delphine Blast muestran un entorno agreste y reseco que deja en evidencia las penurias en la cotidianidad del pueblo wayúu provocadas por la falta de agua, una aproximación que funciona como un subtema en su ensayo fotográfico. Los conflictos socioambientales que ha enfrentado este pueblo son innumerables y se vinculan principalmente a las actividades de la empresa minera Carbones de El Cerrejón, que mantiene operaciones a cielo abierto y, como señalan diversos estudios, han provocado graves alteraciones en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

www.delphineblast.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL