Ir al contenido principal

El Bosque Ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana 1868-1950 explora la construcción del imaginario amazónico a través de la fotografía. El libro se presenta este jueves 16 de febrero en la Maison de l’Amérique latine en París con el respaldo de la Asociación Lupuna.

Libro 'El Bosque Ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana 1868 - 1950'. Autores: Juan Carlos La Serna y Jean-Pierre Chaumeil


Efraín Rodríguez Valdivia. RFI.- Una gran parte de la memoria fotográfica de la Amazonía peruana ha sido reconstruida por los investigadores Juan Carlos La Serna y Jean-Pierre Chaumeil en el libro El Bosque Ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana 1868-1950. A través de decenas de fotografías, postales, recortes de periódicos, estampillas y varios documentos visuales redibujan más de 80 años de historia gráfica.

En dialogo con RFI desde Perú, el historiador Juan Carlos La Serna apunta que la Amazonía se observó históricamente desde varios ángulos: como un territorio posible en seno nacional, un paraíso exuberante, una fuente de recursos o una zona no contactada aguardando el desarrollo. El libro recoge estas vistas para analizar los procesos de construcción del imaginario.



Este curioso proceso comienza con el ingreso de la tecnología a mediados del siglo XIX. La historia visual de la Amazonía se remonta a 1840 con la introducción de la cámara fotográfica en el Perú. Los primeros trabajos gráficos datan de 1868 y fueron realizados por el explorador alemán Albert Frisch a pedido del gobierno peruano. En 1867, las imágenes fueron presentadas en la Exposición Universal de París.

Bajo esa pista y otras referencias bibliográficas, Juan Carlos La Serna y Chaumeil iniciaron una búsqueda exhaustiva en archivos personales, periodísticos, bibliotecas privadas y públicas, documentos de fotógrafos, viajeros, etc. Una tarea que dio frutos más tarde en el libro.

Hoy, con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, muchas de estas imágenes navegan por la red y son reutilizadas. Según Juan Carlos La Serna, los artistas visuales de América Latina atraídos por la Amazonía reinterpretan, modifican o intervienen las fotografías hasta construirlas en obras de arte. Una interesante forma de seguir viendo a la Amazonía.

El Bosque Ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana 1868-1950 se presenta este jueves 16 de febrero en la Casa de América Latina en París con el respaldo de la asociación Lupuna.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL